1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 22 de marzo de 2012

Dubé de Luque y María Santísima de la Alegría.

Imagineros ilustres en el siglo XX español (IV).

Para Antonio Dubé de Luque (Sevilla, 1943) es decisiva la afición artística de su padre, que había estudiado Bellas Artes en la especialidad de pintura aunque ejercía como contable, para que ingresara en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y completara sus estudios enla Escuela Superior de Bellas Artes, asistiendo como alumno libre a clases de pintura.

Antonio Dubé de Luque
No obstante, pese a su especialización artística en pintura, Dubé de Luque se decanta finalmente por la imaginería procesional, especialmente por la iconografía del Nazareno y la Dolorosa. Además ha llevado a cabo tareas restauradoras, alguna de ellas polémicas como las de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos o la de la Virgen de la Candelaria, por ser muy evidente la intervención del escultor. Otras actuaciones más propiamente restauradoras le llevaron a intervenir sobre la Madre de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, María Santísima de la O y el Cristo de la Salud de San Bernardo.

Cartel anunciador Semana Santa 2012
Su obra también se extiende a la pintura en la que desarrolló su primera formación. Como cartelista ha sido autor del cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Encarnación y de los boletines oficiales de su hermandad, la Hermandad de los Servitas y, este año de 2012, del cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla. Además su condición de dibujante y diseñador le ha servido de base para realizar los diseños de bordados y orfebrería.

En Écija, Antonio Dubé de Luque fue requerido por la Hermandad del Resucitado para tallar la imagen de una imagen mariana que acompañara en su desfile procesional a la Gloriosa Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo. La Corporación había aprobado sus reglas primitivas en 1601 pero después de desaparecer a mediados del siglo XIX, se vuelve a organizar en 1979 y realiza nuevo desfile procesional en 1980. Algunos años más tarde decidieron incorporar la imagen de María Santísima de la Alegría que fue bendecida en febrero de 1988.

Dubé de Luque acierta al dotar al rostro de la Virgen de la Alegría de un semblante sereno y feliz. Además, el imaginero deja en ella peculiaridades de su estilo como el hoyito en la barbilla, sus grandes ojos pintados sobre la madera y una encarnadura, en la que Dubé da muestras de sus profundos conocimientos pictóricos, dotándole de un patinado final que aumenta la apariencia de piel, al mismo tiempo que potencia la idealización y su sagrado semblante.












Bibliografía consultada:
CLAVERO MARTÍN, V. (Dir.), Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: El Correo de Andalucía, 2000.
FREIRE GÁLVEZ, R., Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas. Écija: 2002.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.
MARTÍN OJEDA, M. y GARCÍA LEÓN, G.: "Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de la Alegría" en Misterios de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario