1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

sábado, 3 de marzo de 2012

El manto sevillano de la Hermandad de San Juan

¿Sabías que el manto de la Virgen de las Misericordias, titular de la Hermandad de San Juan, perteneció en su momento a la hermandad sevillana de los Negritos?

Juan Manuel Rguez. Ojeda
(Foto: Hdad. Stma. Trinidad)
A punto de cumplir los cien años, este manto hizo su primera estación de penitencia en 1916 acompañando a Nuestra Señora de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos y formó parte de los enseres de salida de la cofradía hasta 1960. Fue realizado por el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. De las manos de Juan Manuel habían salido ya por aquel entonces obras maestras del bordado cofrade como el famoso manto "camaronero", muy novedoso por el uso de una malla de oro, para la Esperanza Macarena; las bambalinas para el paso de palio de la Virgen de la Victoria o los valiosos bordados del palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder.

Manto Ntra.Sra. de las Misericordias
(Foto: El Periódico de Écija)


El palio "juanmanuelino" que posee la hermandad de San Juan fue realizado repitiendo el uso de la malla. Sobre el terciopelo azul, sigue una silueta original y con líneas sinuosas en su parte superior. En el centro geométrico del manto la Cruz de San Juan, aunque portado por dos ángeles diseñados originariamente para acompañar a la Reina de los Ángeles de la cofradía sevillana. Fue adquirido definitivamente en 1967 por la corporación ecijana, momento en el que la hermandad disponía de recursos económicos puesto que ese mismo año se había vendido a la Hermandad de Las Penas de San  Vicente la cruz de plata y carey con la que procesionaba el Nazareno de San Juan.

Sin embargo, esa es otra historia.

2 comentarios:

  1. Creo que faltan muchos datos en cuanto al manto, respecto a la GRAN POLÉMICA de la cruz, se adquirio por el precio simbólico de 1 peseta, según archivos de Palacio. Los recursos económicos que cita, se deben a la gran labor altruista de donaciones, cosa que ejecutaron fieles y devotos en una comisión encabezada por D. Fernando Ojeda.
    Espero le sirva para complementar información.
    Gracias por su trabajo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio, por tu información.

    Evidentemente, nuestros datos sobre el tema son limitados y ante la cercanía entre las fechas de venta de la cruz y adquisición del manto supusimos la relación entre uno y otro hecho. Nada más lejos de nuestra intención el errar en nuestros datos y por ello preferimos quedarnos en un esbozo de la historia que aventurarnos en suposiciones, que como hemos comprobado, nos puede llevar a confusiones.

    De nuevo, gracias por sumar datos a nuestro blog.

    ResponderEliminar