1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 12 de marzo de 2012

Imagineros ilustres en el Siglo XX ecijano

Retrato de Martínez Montañés,
por Diego Velázquez.
Imagineros ilustres en el Siglo XX ecijano I.


El siglo XVII es considerado tradicionalmente como el siglo de oro de la imaginería. El Concilio de Trento y los efectos de la Contrarreforma provocaron que el estilo barroco se convirtiera en el lenguaje artístico preferido para conmover la fe en el católico y dar forma a los desfiles procesionales nacidos como protestación pública del catolicismo. Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán, Alonso Cano,...Sus manos tallaron sobre la madera imágenes devocionales que conminaban a la oración. Sus nombres se unen a iconos del catolicismo como el Cristo de la Buena Muerte o las Inmaculadas montañesinas, las siluetas cristíferas de Juan de Mesa y "la imagen" por antonomasia: Jesús del Gran Poder.

No obstante, es de recibo reconocer también la valía de una importante generación de imagineros a los que la patena del tiempo está colocando en un lugar privilegiado. Son escultores que durante el siglo XX protagonizan una edad de plata de la imaginería. Estos artistas desarrollan su labor tras la nefasta Guerra Civil española y, al amparo del nuevo ideario impuesto por el régimen franquista, abandonan otras facetas creativas para centrarse casi exclusivamente en la escultura devocional. Hablamos de Castillo Lastrucci, José Paz Vélez, Francisco Buiza, Antonio Illanes, Sebastián Santos o Luis Ortega Brú, y de otros más recientes que alcanzan el siglo XXI extendiendo al nuevo milenio el estilo "neobarroco", como Álvarez Duarte, Ramos Corona, Dubé de Luque, Miñarro o, por supuesto, el escultor local Rafael Amadeo Rojas.

Luis Ortega Bru en su taller.
Aunque muchas veces su inspiración quedó subordinada a los deseos de las hermandades para que se reproduciesen exactamente las imágenes perdidas antes o durante la guerra, también tuvieron oportunidad para la creatividad. De la mayoría de ellos tenemos ejemplos sobresalientes de su trabajo en nuestra ciudad como titulares de algunas de nuestras cofradías. Por ello, comenzamos con esta entrada una serie de artículos dedicados a los imagineros del siglo XX y a su huella en la ciudad de Écija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario