1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 29 de marzo de 2012

Ramos Corona y N. P. Jesús Descendido de la Cruz.

Manuel Ramos Corona
Imagineros ilustres en el siglo XX ecijano (VI).

Manuel Ramos Corona (Sevilla, 1966) adquirió sus conocimientos como imaginero, a la vieja usanza, trabajando como aprendiz durante más de seis años en diferentes talleres de distintos maestros. No obstante, siempre ha sido considerado como un discípulo aventajado de Álvarez Duarte. En 1985 abrió su primer taller en el barrio de Triana y realizó su primera obra procesional para la localidad de Utrera: la Virgen de la Paz. Completó su formación a través de varios viajes a Francia e Italia para profundizar en el conocimiento de los grandes escultores, influyéndole especialmente la obra del genial Bernini, a partir de lo cual dota a sus obras de más expresividad y mayor dinamismo.

San Pascual Bailón
Tal vez su obra más importante hasta el momento haya sido las figuras secundarias del misterio de Jesús Despojado para la cofradía sevillana, aunque ya antes de este trabajo talló una Piedad para Zamora, convertida en la primera imagen de la escuela andaluza en procesionar en aquella Semana Santa, un San Juan para la Hermandad del Cachorro, el misterio del Soberano Poder de la ciudad de Jerez de la Frontera y un Nazareno en la localidad de Guillena.

En Écija, además de la pequeña imagen de la Virgen del Pilar custodiada en Santa María, encontramos una de las obras más destacadas de su producción imaginera. La Hermandad de la Mortaja, cuyas reglas habían sido aprobadas en 1992, le encargó en 1990 la hechura de un Cristo para recoger el modelo iconográfico de esta hermandad. El imaginero talla en madera de cedro real una imagen cadavérica, de solemne cuerpo ensangrentado y violentos escorzos, sustentado por su Madre María Santísima de la Piedad.

Además de su labor creadora, ha destacado también la dedicación de Ramos Corona a la restauración con intervenciones en la Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de San Roque o aquí, en la propia Écija, restaurando una talla de San Pascual Bailón de escuela montañesina que se encuentra en la Iglesia de Santa María. Precisamente, dentro del conjunto de la Sagrada Mortaja, el imaginero intervino en la imagen dieciochesca de María Santísima de la Piedad que fue restaurada por Ramos Corona, quien también modificó la posición de sus manos para adaptarla a su nuevo papel en el pasaje evangélico.

Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz
(Foto: Hdad. Sagrada Mortaja)






Bibliografía consultada:
CLAVERO MARTÍN, V. (Dir.), Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: El Correo de Andalucía, 2000.
FREIRE GÁLVEZ, R., Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas. Écija: 2002.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.
MARTÍN OJEDA, M. y GARCÍA LEÓN, G.: "Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericorida, Nuestro Padre Jesús Descendido de la  Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad" en Misterios de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario