1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 2 de mayo de 2012

La increíble historia de Jerónimo de Aguilar.

Jerónimo de Aguilar
Si la vida de un ecijano es digna de conocer esa es, sin duda alguna, la de Jerónimo de Aguilar quien es considerado como una de las figuras esenciales en la conquista de América, en concreto de México, a las órdenes de Hernán Cortés, gracias a su conocimiento de la lengua maya y su papel como intérprete entre las huestes castellanas y los pueblos indígenas.

Nacido en Écija alrededor de 1489, muy joven fue ordenado como fraile dentro de la congregación de los Menores y, como tal, embarcó a principios del siglo XVI para participar en el proceso evangelizador del continente americano. Llegado a La Española, desde donde se trataba de organizar el salto a Tierra Firme, perteneció a la expedición que encabezada por Vasco Núñez de Balboa tenía como destino Darién, donde se fundó la ciudad de Santa María de la Antigua.

Acompañando a Valdivia en su trayecto de regreso a Santo Domingo, la flota en la que viajaba fue víctima de una gran tormenta que en 1511 convirtió a Jerónimo de Aguilar y otras ventiuna personas en náufragos. Bien por inanición, bien por la acción indígena poco a poco fueron falleciendo, salvo dos: Gonzalo Guerrero y el propio Jerónimo de Aguilar.
Isla de Cozumel


En cierto modo, Guerrero y Aguilar representan las dos posturas posibles ante el proceso colonizador. Guerrero es la aculturación. Transformó su apariencia física siguiendo los cánones indios, tatuó su rostro, creó una nueva familia e, incluso, instruyó a los indios para luchar contra los castellanos. Aguilar es la hispanización. Durante ocho años actuó como esclavo, manteniendo su ideal de la conquista y evangelización, aunque consiguió aprovechar ese periodo para asimilar su lengua.

Llegadas las noticias de la presencia de algún superviviente, Francisco Fernández de Córdoba informó al gobernador de Cuba, Diego Velázquez, quien encargó a Hernán Cortés la organización de una nueva expedición que halló los primeros rastros fiables de los dos castellanos en la isla de Cozumel a través de un grupo de indios.

Al cabo de los días, fondeada aún la flota en la isla de Cozumel, advirtieron en el horizonte a una pequeña canoa que se dirigía justo hacia los barcos españoles. Al acercarse la pequeña embarcación, los soldados pudieron advertir el torso desnudo de cuatro indios, uno de ellos el propio Jerónimo de Aguilar. Jerónimo de Aguilar pasó a ser un asistente personal de Cortés gracias a su conocimiento de la lengua maya. Como soldado, actuó en la conquista de Nueva España, siendo nombrado regidor de la capital y recibiendo tres importantes encomientas al norte de México, donde murió en torno a 1531, aunque se desconoce su fecha exacta de fallecimiento y su lugar de sepultura.

1 comentario:

  1. Cosas de un Ecijano voy conquisto América total cocer y cantar.

    ResponderEliminar