1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 8 de junio de 2012

Arca Real de Écija.

Arca Real (C/Doctrina)
Hace unas semanas dedicábamos una de nuestras entradas (Las Norias de Écija) a conocer el aprovechamiento que se hacía desde la Edad Moderna de las orillas del río del Genil. En una y otra ribera el paisaje estaba cubierto por huertas, acequias, norias,...Precisamente, también a finales del siglo XVI se desarolló una importante labor encaminada al abastecimiento de aguas, no a los campos, sino a la propia ciudad. 

Felipe II en busca de la mejora de las condiciones sanitarias en las ciudades promocionó trabajos para la traída de aguas a los núcleos de población. En el caso de Écija, el proyecto fue realizado por Hernán Ruiz II, arquitecto renacentista que, durante el siglo XVI, ejerció los cargos de maestro mayor en las catedrales de Córdoba y Sevilla. No obstante, por desavenencias con el cabildo municipal el proyecto fue ejecutado por otros arquitectos como Fernández de Medellín y Martín Zorrilla y, en menor medida, Martín Infante y Lorenzo Oviedo.

Las obras traerían las aguas a través de canalizaciones y cañerías desde el río Genil y las diferentes fuentes cercanas a la ciudad como la Fuente de los Cristianos, Malabrigo o Casilla de Cobiteros. Además incluía la construcción del Arca Real, actualmente en la calle Doctrina, entre la calle del Conde y la Plaza de la Compañía, con fachada de estilo manierista y ocupado por tres escudos, el central con las armas de Felipe II, a la izquierda el escudo de la ciudad y a la derecha otro irreconocible, aunque desconocemos si por efecto del tiempo o  por la ejecución de una "damnatio memoriae" contra algún noble ecijano, debido a la gran diferencia de conservación entre este escudo nobiliario y los otros dos.

Arca Real (C/Doctrina).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
HDEZ. DÍAS, J., SANCHO CORBACHO, J., y COLLANTES DE TERÁN, A.: Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: La Gavidia, 1939.
MARTÍN OJEDA, M., Los nombres de las calles de Écija. Écija: Martín de Roa, 2003.
www.iaph.es 




No hay comentarios:

Publicar un comentario