1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 26 de junio de 2012

¿Qué es un lazareto?

El término "lazareto" hace referencia a edificios destinados al tratamiento de enfermedades contagiosa. Sin embargo, puede llegar a ser una exageración hablar de estas instalaciones como hospitales puesto que, en la mayoría de los casos, los asistentes no recibían cuidados médicos, ni vivían de condiciones de salubridad.

Lazareto en Mahón (Islas Baleares).
Originalmente, aparecieron durante las Cruzadas donde una orden religiosa y militar bajo la advocación de San Lázaro se dedicaba al cuidado de enfermos de lepra. En las ciudades portuarias no era extraño encontrar estas edificaciones para tratar a embarcaciones o pasajeros sospechos de padecer algún tipo de enfermedad contagiosa. Por norma, formaban un conjunto de edificaciones con capacidad para aislar a los distintos pacientes y de este modo facilitar el paso de la cuarentena prescrita, y para ventilar los efectos y mercancias que hubiera entrado en contacto con estos pasajeros.

Tierra adentro los lazaretos tenían un carácter provisional, similares a los hospitales de campaña que se levantan por catástrofes naturales, por ejemplo. Al estallar una epidemia una de las primeras medidas era dedicar un edificio a la función de lazareto asegurando el aislamiento de los enfermos. Durante principios del siglo XIX,  las epidemias de fiebre amarilla se repitieron casi anualmente en toda Andalucía. En esta situación Écija instalaba sus propios lazaretos en los lugares más apropiados como la érmita de Nuestra Señora de los Ángeles, que se encontraba en la zona de las Peñuelas, el Cercado de la Misericordia (frente al Hospital de  San Sebastián), el cortijo Venta del Palmar, el convento de la Victoria e, incluso, establecimientos que habitualmente funcionaban como mesones.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
MARTÍN OJEDA, M., "Epidemias de fiebre amarilla en Écija. Años 1800 y 1804" en ACTAS DEL V CONGRESO DE HISTORIA DE ÉCIJA. ÉCIJA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA. Écija: Ayto. de Écija, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario