1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Japón - Filipinas - México - Écija.

Ruta del Galeón de Manila
Los productos exóticos llegados a Europa están relacionados con las rutas comerciales abiertas por portugueses y castellanos en las primeras décadas de la Edad Moderna. Estos objetos llegaban a través de los establecimientos comerciales instalados por los portugueses en la India y Japón y, con el descubrimento de las Islas Filipinas por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1521, por los monarcas de la Casa de Austria en el Lejano Oriente.

Los monarcas de ambos reinos generalizaron el gusto por estos productos traídos de tierras lejanas al convertirlos en regalos diplomáticos e inundar con ellos las cortes europeas. En el caso del control castellano sobre el archipiélago filipino sería en 1564 cuando se consolidaría el poder hispano a través de la instalación de un importante número de colonizadores y descubrirse las corrientes marinas que permitían la vuelta al continente americano desde Manila.

Atril estilo nambán - Iglesia de Sta. Cruz
Foto: www.artebarroco.es
De la ciudad de Acapulco, en el virreinato de Nueva España, zarpaba el Galeón de Manila que realizando la ruta Nueva España-Filipinas volvía cargado de mercancías exóticas elaboradas tanto en Filipinas como en regiones cercanas: telas de seda y porcelanas chinas; abanicos, arcones, joyeros o biombos de la Conchinchina, Japón o China; marfil, jade, ámbar, nácar y piedras preciosas de las Molucas, Ceilán o Java.

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII irrumpen en España, y por extensión en toda Europa, una gran cantidad de estos productos exóticos con un marcado carácter suntuario y de uso cotidiano de los que han quedado algunos ejemplos en nuestra ciudad. En la Parroquía de Santa Cruz conocemos varios ejemplos (un atril y dos tibores Tonalá) de arte namban, surguido en Japón a partir de los contactos con Europa, así como en el convento de "las Marroquíes" donde se conservan varias esteras filipinas.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes: "Dos nuevas obras de arte nambán en Sevilla" en Laboratorio de Arte 19, Sevilla, 2006, pp.496-502.
GARCÍA LEÓN, Gerardo: "Esteras de origen filipino en Écija" en Laboratorio de Arte 12, Sevilla, 1999, pp. 222-226. 

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este artículo. Sabía que el atril del Museo de Arte Saco de Santa Cruz era arte namban pero siempre me he preguntado cómo llegaría a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar