1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 11 de noviembre de 2012

La Casa Cuna de Écija (I): Orígenes.

Ignacio González Espinosa (Écija, 1990). Estudiante de la licenciatura de Historia en la Universidad de Sevilla. Se licenció en bachillerato en el IES San Fulgencio, año 2008. Actualmente es alumno interno del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Sus primeras investigaciones se han centrado en las minorías sociales y la demografía histórica.

_________________________________________________________________________________________________





Estas reliquias son fruto de amante;
el júbilo de ayer es hoy pavesa.

Miguel Fernández, 1978
“Entre Tierras”.


Con estos versos se describe uno de los fenómenos que más se repitió durante todo el Antiguo Régimen: el abandono de los recién nacidos. Écija, como una de las ciudades más importantes de la zona andaluza, no escapó de esta práctica. Sabemos que la Casa Cuna de Écija, dependiente de la de Sevilla aportó un volumen total de 3.033 niños entre los años 1849-1910. 

En Écija, en un primer momento, el cuidado de los niños expósitos quedó a cargo del Hospital de Santa María de la Estrella. Para principios del siglo XVI también encontramos otras cofradías como la de San Miguel Arcángel encargadas de dicho cuidado. Sin embargo, debido a un Decreto Real de Felipe II  los hospitales deben reducirse por lo que para el año 1584 nos encontramos con la Casa Cuna de los niños expósitos, dirigida por un personaje llamado Lucena.

El mantenimiento era muy costoso por lo que constantemente se estarán pidiendo limosnas y se instará al cabildo de la ciudad a que dé sumas a esta obra pía. Es en 1599 cuando se pueda dotar a la Casa Cuna de una hacienda propia, gracias al testamento de doña Beatriz de Eslava Portocarrero quien legará la suma de 10.000 ducados a causas benéficas. El ayuntamiento, a cambio, cederá el antiguo Hospital de la Caridad, situado en la calle Caballeros, muy cerca de la parroquia de Santa María.


5 comentarios:

  1. "se instará al cabildo de la ciudad a que dé sumas a esta obra pía", "dé" tercera persona del presente del subjuntivo del verbo dar se escribe con tilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu repaso ortográfico. Procedemos a corregir inmediatamente. Saludos

      Eliminar
  2. Como responsable del mismo también te doy las gracias por el apunte. Disculpad.

    ResponderEliminar
  3. De nada, espero seguir leyendo artículos del estilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el tema de los niños expósitos, ¡ya estoy esperando la segunda parte¡

    ResponderEliminar