1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

sábado, 13 de abril de 2013

Convento de San Pablo y Santo Domingo.

En opinion del equipo de Écija Historia, uno de los monumentos menos conocidos de nuestra ciudad es el convento de San Pablo y Santo Domingo, en lo que ha podido influir su localización, más allá de la plaza principal de la localidad, el entremado de calles irregulares y sinuosas hasta llegar a él o los años en los que el reciento permaneció cerrado al culto.
 Sin embargo, también es uno de los inmuebles con mayor bagaje histórico y legendario. No en vano, fue la torre de este convento la que quedó sin terminar en el legendario acuerdo entre el pueblo de Écija y el diablo, fue aquí adónde San Pablo citó al cabildo ecijano a través del niño Antón de Arjona para exculpar sus pecados y también entre sus muros donde se obró el milagro barroco de la Capilla del Santo Rosario.
Si todo lo demás no fuera importante para interesarnos por el Convento de San Pablo y Santo Domingo, el edificio se funda durante el siglo XIV por parte de la Orden de Predicadores de Santo Domingo en las propiedades de Lorenzo Fdez de Tejada. La popularidad que alcanzó en la ciudad se debió a contar con el patronazgo de las grandes familias de la ciudad.

Aunque hoy en día sólo se conserva la iglesia, el convento aledaño contaba con todas las dependencias habituales en este tipo de construcciones: refectorio, biblioteca, cocinas, dormitorios,...No obstante, esta parte se perdió durante el siglo XX coincidiendo con la exclaustración. Hacía 1970 las edificaciones que quedaban en pie volvieron a manos de la Orden de Predicadores y, tras años cerradas al culto, desde 2004 están cedida a la congregación de Operarios del Reino de Cristo.


4 comentarios:

  1. Sabéis cuando se suele abrir para ir a ver la Iglesia un día?? Soy de Écija y creo que solo he entrado una vez y de casualidad.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lunes esta cerrada, pero el resto de la semana se reza el Santo Rosario a las 18´30 y hay misa a las 19´00, los Domingos se celebra también a las 12´00, acompañada del coro Nuestra Sra. del Rosario perteneciente a la Iglesia de Santo Domingo.

      Eliminar
  2. Pues he mirado los horarios de misa y suelen ser sobre las siete de la tarde...

    ResponderEliminar
  3. Estoy escribiendo una novela sobre el siglo XV y XVI, Écija es uno de los escenarios, y me está viniendo de lujo toda la info de este blog. Además de esa época, maravillosa información histórica, cultural y antropológica en general. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar