1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 25 de abril de 2013

El habla de Écija (si no eres ecijano te costará...).

- MEJOR ARTÍCULO DE 2013 - 

Todo aquel que haya mantenido una conversación más allá de la Fuente de los Cristianos o de la cuesta de Astigi sabrá que en nuestra ciudad existe un auténtico universo de vocablos que nos diferencian pero, al mismo tiempo, nos unen. Nadie en Sevilla puede esperar al "trompo". En Córdoba, muy pocos se pueden sentar en el "rebate" a tomar el fresquito. Nunca se ha visto en Cádiz a alguien probando un "citrato".

El origen de estos localismos es muy variado. En ocasiones son términos que se han mantenido a pesar del paso del tiempo. ¿Quién no ha escuchado el verbo alcofifar (o aljofifar) y alcofifa (o aljofifa), vocablo de origen musulmán, para referirse a fregar al suelo o a una bayeta. Otro ejemplo, aunque no exclusivo de Écija es "ir a la botica", por la farmacia, o "comprar al hortelano", por la frutería.

Muchas veces son palabras transformadas por el uso. "Esaborío" por desabrido, persona seca, descortés,..."An'ca" por en casa, que puede ser desde en casa de la abuela (an'ca l'abuela) o casa de la tía (an'ca mi tía), pero nunca, nunca en su propia casa. En Écija, durante la Semana Santa, hacen estación de penitencia los "revotos", aunque sean muy devotos, con sus "cucuruchos" puestos y aprovechando las vacaciones los niños juegan "partidos regañaos" en las "barreras" del pueblo.

Puede que estos "ecijanismos" crezcan hasta convertirse en frases hechas. ¿Quién no ha tardado más que la obra de Santa Cruz o ha estado más triste (o aburrido) que la calle Merinos? Sólo en Écija se puede encontrar un "salón" en el centro del pueblo y una calle Nueva que tenga más de cien años. Existe además un verbo ecijano devorador, que fagocita a los demás verbos: "averiguar". Se averigua desde un problema matemático hasta lo que se va a cenar esa noche.


El "papel arbar", el "misto", el agua "chocha",...¿Un "ciquitraque"? Aquella persona más rápida que las explosiones de unos antiguos petardos. Y, por último, la palabra ecijana por antonomasia: "heyondo", un término pronunciado con tanto arte que nadie que no sea de Écija se podría imaginar que les estás diciendo que es tan antipático que hasta huele mal (hediondo).


En fín, si algún día os bajáis del trompo en El Salón y no tenéis ganas de comeros unos jeringos o un varguillas enfrente del Piticlín, lo mejor es que toméis un poco de agua chocha en la fuente y, salvando a los niños que juegan partidos regañaos en la barrera, averigüéis como entreteneros mientras dáis un paseo por la calle Nueva. De todos modos, os proponemos un plan: que en el puesto amarillo compréis una bolsita de chochitos y unos citratos, pipas no que sois unos bajos y echáis las escapucias en el suelo y no llevamos ni escobón ni aljojifas; os sentéis en el rebate den'ca vuestra abuela antes que os dé un patalifú y, que no seáis ni heyondos ni esaboríos, y mejor que poneros a ver los periquitos, visitéis nuestro blog: www.EcijaHistoria.blogspot.com. Mira que como no lo hagáis somos capaces de mandaros a unos cuantos lanetos.

Diccionario ecijano. 

56 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo que haces y muchísimas gracias por acercarnos más a la historia de nuestra ciudad a esos a los que la historia digamos que no nos llama mucho la atención ;) estoy aprendiendo muchos datos curiosos e historias muy interesantes sobre nuestra ciudad que me acercan un poquito más a este mundillo historiador. Espero que tu blog siga teniendo tanto éxito como hasta ahora o más si se puede.
    Un saludo de una alumna que te recuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Si hemos conseguido que no "odies" tanto la historia ya hemos superado un gran reto.

      Nosotros también nos acordamos de nuestros ex alumnos...más aún en estas fechas cercanas al fin de curso. Espero que este año sea más relajado que el mayo-junio pasado. Seguro que sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias José María.

      A ver cuando organizamos una colaboración texto-fotografías.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Maravilloso!!! Mi mas sincera enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federico.

      En realidad, la enhorabuena se la tenemos que dar a todos los que se volcaron con el blog para comentarnos términios, refranes y palabras hechas que son típicamente ecijanas.

      Eliminar
  4. Has picholado la historia de nuestra ciudad gracias por estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh...picholar. ¿Lo ves? Siempre se nos escapa alguna. La iremos añadiendo al diccionario ecijano del final de la entrada.

      Eliminar
    2. Yo añadiría también ``montarse a cucurumbillo´´, ``pimponote´´

      Eliminar
    3. Al final de la entrada, aparece un enlace al Diccionario Ecijano. Es cierto que no aparece "montarse a cucurumbillo", típico, típico ecijano, pero "pimponote". Un saludo.

      Eliminar
  5. Ole, ole y ole, es que no hay una más que Ecija, y conocida dónde quieras que vayas, ya sea fuera de Andalucía, nos conocen, porque ¡¡Ecija tiene un color muy especia!!

    ResponderEliminar
  6. Geniaaal! Un paso a todo el vocabulario ecijano... del cual me siento suuper orgullosa! :) Has hecho un trabajo excepcionaal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Y más aún de que te vaya fenomenal por tierras sevillanas.

      Eliminar
  7. Muy pero q muy bonito lo q haceis.De echo os dire q en santurce(Vizcaya)abri una tienda de las de todo 100 y le puse "PITICLIN DESDE 100" en honor a mi pueblo.Mi abuelo era Berrenchi el q rifaba los pavos por navidad y siempre decia...mira que pavo,mira que pavo por 4 chikas te lo regalo.Se sacaron hace unos años unas chirigotas q lo mentaban a él y a mas gente.haber si las podeis cond¡seguir y las poneis por aki.muchas gracias por todo.un saludo de una ecijana afincada en el norte.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo, sí señor. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Pues si. Esto le viene muy bien a mi yerno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÉcijaHistoria - servicio público, jejeje...Espero que a partir de ahora te entiendas con tu yerno.

      Eliminar
  10. Un artículo gracioso y muy interesante! Enhorabuena! Puede que te resulte extraño que yo me pase por aquí y me interese por estas "historias"...Pero me llamó la atención el título del artículo. Un abrazo del padre Mena! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre, usted está invitado a visitar nuestro blog siempre que lo quiera, aunque también sabemos que como cura rockero que es, el Señor no le ha llevado a Usted por los caminos de la Historia. Un abrazo fortísimo....pero casto y puro.

      Eliminar
  11. MUY BUEN ARTICULO Y ME HA GUSTADO MUCHO PORQUE ADEMAS HAY MUCHAS PALABRAS QUE AUN HOY DIA USO SOBRETODO ESO DE AVERIGUA QUE VAMOS A CENAR HOY ANTONIO ESO SE LO DIGO MUCHAS VECES A MI MARIO JAJJAJJA
    Y EN CA ESO TAMBIEN JAJJAJAJ BUENO SEGUID ASI QUE LO HACEIS MUY BIEN Y GRACIAS PPOR PROMOCIONAR LA CULTURA ECIJANA FELICIDADES
    ROSARIO SANCHEZ

    ResponderEliminar
  12. pido perdón de antemano por la grosería pero falta un "cislango". perdón otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente de la calle Avendaño...El problema viene en cómo lo defino para añadirlo al diccionario ecijano-español.

      Eliminar
  13. Que EMPANAERA me entra a mí leyendo esto... ¡HIRBANAO que estoy!
    Perfecto ;)

    ResponderEliminar
  14. Con bastante frecuencia uso el término "barrera" o digo que "esto está mas jeyondo que el postigo San Rafaé", por citar algunas. Hay, sin embargo, algo fuera del término literario que identifica y es la forma de comer las pipas. Las de girasol. Eso si, por mucha bolsita en que vengan ningunas como las que vendía Luisa en la barrera Ontello ante el Colegio del Valle o Carmela en la puerta del cine Cervantes ... ayer tarde

    ResponderEliminar
  15. Siempre me acordaré de los "pollos del salon" para descansar un rato.
    O este "niño esta mas delgaíllo que una espaesnúa", por la similitud a espada desnuda.
    También recuerdo que esperábamos en el "San Juan" de la casa, a pesar de que, por más que me fijaba allí no había ninguna imagen del apòstol en la sala que daba entrada al patio de la casa andaluza, a través, como no, de la antigua cancela de hierro forjado; sino que era más bien una sala limpia y abierta que estaba adornada de azulejos con motivos árabes y una lámpara moruna colgada del techo, "el Zaguán".
    Manuel Grandal Martín

    ResponderEliminar
  16. Yo conozco la palabra CURICHATE (Desnudo),TURDIGAS (tripas)
    CAÑETERO (gentilicio de los vecinos del barrio de Cañato)
    Tambien es muy nuestra la expresion "tiene màs mala cara que los pollos de Jolu"

    ResponderEliminar
  17. Pues yo acabo de ver una "curiana" subiendo por mis "calzonas".

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por esta simpática iniciativa. Yo sugiero para el diccionario las siguientes palabras.
    Bolondrones = Bultos feos (la cama no está bien estirada, tiene muchos bolondrones).
    Apontocar = Apoyarse en algo para hacer fuerza.
    Faratar, o efaratar = Desbaratar

    Y una frase hecha: No saber ni pelo ni hueso = No saber abolutamente nada de algo o de alguien (desde que se casó no sabemos ni pelo ni hueso de ella).

    ResponderEliminar

  19. A mi me gustaba que me subieran a "cucurunbillo" Felicidades a este profesor por tener ideas brillantes

    Una Ecijana viviendo en Cataluña,concretamente en Igualada

    ResponderEliminar
  20. Quien tuviera esta idea tiene esa sensibilidad del ecijano errante, cuanto bien haces
    a los que estamos lejos. Después de 54 años fuera de mi calle Mayor, de mi colegio del Carmen, de mis amigos....el Barranco, el Piope, el Alfonso, el Franci, el Mini, el Pulga, el Quiqui,el Tobi,el Caqui y su hermano Pedro, la Chata, la Lolita y toda Ecija dentro de mi corazón.-
    Un saludo de un astigitano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el anónimo del 10 de diciembre de 2013, sí, el de arriba.-Como digo, para mí es una alegría leer los comentarios de mis paisanos pues aunque hace tantos años que salí de Écija (con 16 y tengo 69 años ) es como si estuviera correteando por sus calles.-Leo al principio las formas de hablar en sí del ecijano ( hay que tener en cuenta el cambio de letras cuando hablamos ), ejem : sevilla = zebiya..,salvador = zarbadó), la L es R..la Z es S, y si la R es una terminación empleamos el acento a la última vocal, según convenga, si decimos(dame loo carsone, estamos diciendo los calzones.....etc.-En fin estaríamos detallando dias y dias en cuanto a palabras"desafinadas"por todos nosotros, os cuento el final por hoy.-
      Cuando estoy en Ecija me dicen los amigos que hablo muy refinado.-
      Cuando estoy en Avila de los Caballeros, mis amigos y conocidos me dicen que no se me quita este hablar de andalucía.-
      Un abrazo desde la tierra de Santa Teresa a mis paisanos de la tierra de María Santísima.-

      Eliminar
  21. Aunque no lo había leído en su día, lo he leído ahora que lo ha considerado el mejor del año y lo comento: No soy ecijano y tampoco soy un indagador del lenguaje, pero no me ha costado entender casi ninguno de los términos que usted cita. Por eso no estoy de acuerdo con las conclusiones a las que llega. Porque si estuviera de “acuerdo” o afirmara “sí”, le hubiera contestado simplemente: “Digo”. Y este término sí que me ha costado interpretarlo, y usted ni lo menciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antonio, nos gustaría hacerte varias aclaraciones a tu comentario.
      1. No es que nosotros lo hayamos considerado como el mejor del año sino que han sido nuestros lectores los que lo han elegido en una votación durante el mes de diciembre.
      2. En cuanto a entender o no entender, es simplemente un subtítulo con cierto humor que le hemos dado al artículo.
      3. Es cierto que la palabra "digo" se utiliza con mucha frecuencia en Écija, pero también en muchíííisimos lugares de España, incluso fuera de Andalucía.
      4. No queríamos sentar cátedra con este artículo, ni mucho menos, simplemente hacer un repaso sin profundizar de vocablos ecijanos...sin más.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, me es muy grato leer estas palabras, que yo desde pequeña escuchaba allá por un pueblo de Bizkaia llamado Portugalete en el cual nací, porque mis padres emigraron de esta ciudad Ecija, en la cual yo veraneaba en el mes de Agosto, que era cuando a papá le daban las vacaciones y veniamos a ver la familia y coger calorcito y sol para pasar el duro invierno del Norte, todas estas palabras que leo era el vocabulario que mi madre usaba y para nosotros era normal, y ahora al leerlas me trae bueno recuerdos, ahora que ella ya no esta entre nosotros.
    Gracias seguiré el Blog y asi estare informada sobre la historia de la tierra de mi madre.

    ResponderEliminar
  23. Hola estoy leyendo el blog y me estoy trasladando a mi pueblo ,a mi infancia, y a mi gente me encanta yo ahora mismo no vivo alli vivo en andujar pero me emociona leer esta forma de hablar que tenemos alli en mi ecija querida de la cual me siento tan orgullosa de ser

    ResponderEliminar
  24. hola llevo mas de 45 años fuera de ecija, mi profesion me ha distintos destinos, como cadiz cartagena marin, bilbao y madrid y algunos otros, la verdad es que al menos voy dos otres veces al año, aun tengo en ecija mucha familia, quiero felicitar a ecija bonita, pues gracias a ella estoy al dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no nací en ecija pero mis 5 hermanos mayores y mi madre si y mi padre en la carlota pero se crió en ecija.He pasado todos los veranos de mi infancia en ecija y han sido muy felices.Ibamos. donde mama Amelia y papa Berrenchi q eran mis abuelos maternos y donde el Colón y la Colona ,mis abuelos paternos.Momentos muy buenos en el bar La Rana ,junto a La Domay nos mandaban a por los mandaos an ca La Fleki,el cine de verano me encantaba,y en la barriada de las 200 viviendas pasé muy buenos momentos

      Eliminar
  25. Hola soy ecijana, aunque no he vivido en mi pueblo más de un mes ( por las vacaciones cuando era pequeña). Vivo en Sevilla y siempre y con orgullo digo que soy ecijana.
    Todas las palabras las usan mis padres, mi madre siempre ha llamado curianas a las cucarachas y a mí me gusta llamarlas así, aunque mis hijos se rian cuando lo digo.

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS POR TAN MAGNÍFICO TRABAJO DEDICADO A NUESTRA CIUDAD...

    ResponderEliminar
  27. Es innumerable la cantidad de palabras que contiene el léxico ecijano, que casi en ningún sitio la comprenden o entienden, por ejemplo, otras como " enenante fui a casa... quiere decir que hace un rato fui a casa de Pepe... ó esta otra, respigar, quiere decir que en época de hambre se iba al campo a recoger las espigas de trigo que se caian cuando se segaba la cosecha

    ResponderEliminar
  28. Hace unos años en Cádiz, mi hermano se acercó a un kiosco de chuchería y sin pensarlo le dijo:me da usted un citrato? La mujer sorprendida y a la vez contenta le dice:'tú eres de Ecija! Y mi hermano le contestó que sí, que por qué lo sabía? le contesto que ella era de allí lo que pasa es que llevaba muchos años viviendo en. Cádiz. La anécdota me hizo mucha gracia. No hay que perder nunca estas cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este blog!! eso mismo le pasó a mi madre hace 30 años en Valencia, estaban en un parque y en el quiosco pidió chochitos, a lo que la quiosquera le dijo - tu eres de Écija!! yo soy de allí y es en el único sitio que se le dicen chochitos,y las dos se echaron a reir. Otra palabra ecijana pura es "Laborina" que se utiliza para describir a una persona que siempre está inventando que hacer, o llevando muchas tareas a la vez, y curiosamente se emplea sólo para el sexo femenino..nos vemos en los bares!!!

      Eliminar
  29. Yo soy nacido en ecija mas concretamente..en er valle.pero llevo en zaragoza 33 años y nunca e olvidado las palabras aki leidas i otras muchas pero me a encantao el articulo y volver a recordarlas..gracias.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola!! soy el anónimo del 10 y 13 de Diciembre del 2013, desde entonces he estado en Ecija dos veces por motivos personales y emotivos, pero os cuento una pequeña anécdota: al visitar a los seres queridos en nuestro camposanto, a la vuelta le dije a mi hermano que parase el coche que quería ir andando desde el hospital hasta el Salón y así poder emocionarme con mi ciudad. Visité mi calle Ruimartin, hable con el Quiqui y la Chata del Chiri luego fui a una tienda de chucherias que estaba frente al cine Imperial de invierno y hable con Isabel la dueña, tambien hija del chiri y todos ellos amigos de la infancia, ya ni me conocian. Fue un dia inolvidable, visite a Manolo y Pepe hijos de Manolo del compás y hermano del Nene, el que trabajaba en la fabrica de escoba de Gregorio Valpuesta, y al Caqui. Fue un dia memorable pues chorreaba felicidad y mas cuando me lleve seis docenas de tortas de manteca de Armesto el de Puerta Palma.- No sigo mas porque me llevaría TODO EL DIA...un abrazo

    ResponderEliminar
  31. En mi parecer es algo triste que gran cantidad de "palabras originales el pueblo" deriven del mal uso o pronunciación de la palabra de la que derivan. Por citar algún ejemplo, el empleo de revoto roza el analfabetismo. También se podría incluir "amoto" , "amarrón", "estijeras". Son términos que he oído en el pueblo. ¿Son eso ejemplos de riqueza léxica? No lo creo.
    Distinto es el caso del "trompo", "la calle nueva", o "el salón". Costumbrismos locales que cualquier visitante no entendería si alguien no se lo explica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Fueraparte: "a mi lo que más me gusta es la cerveza, fueraparte la manzanilla"

    ResponderEliminar
  33. Leyendo esto me he he pegado una "pechá" de reír.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Pues estoy leyendo todos los comentarios y me estoy riendo de tantas palabras que usamos los Ecijanos todavía, tengo 62 años y he conocido muchas palabras que todavia se utilizan la verdad que tambien hay palabras que se han dicho pero que ya estan en desuso. Mama la abuela me ha "REGAÑAO" una palabra que queria decir me ha chillado por no obedecer o le he molestado ,o roto cualquier objeto. La verdad que estais haciendo una labor muy bonita, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  37. y que os parece UNA GORDA DE CHOCHOS (altramuces) o QUE BUENO ESTA EL PALODU (caña de azucar)

    ResponderEliminar
  38. Del cañadú que viene de la caña de azucar. Del palodú, que viene del palo dulce que es un arbusto que todavia podemos encontrar por aqui.

    ResponderEliminar
  39. Los pisos de la guita, le llamaban así dado que eran tan pequeños que con una guita se media si cabían los muebles.

    ResponderEliminar