1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 1 de septiembre de 2013

De Bartolomé a Bartolo; de torero a sacerdote.

 In memoriam José Rejo Macías

Bartolomé Jiménez Torres
Seamos nosotros aficionados a la tauromaquia o no, Écija, como ciudad, sí que lo es. Ha sido cuna de banderilleros respetados, subalternos de confianza, novilleros prometedores y buenos toreros. Como en todas las facetas del ser humano, el mundo del toreo también ha dado lugar a rivalidades eternas. Todo amante de este "arte" habrán oído hablar de las disputas entre Pepe Hillo y Pedro Romero, entre Joselito y Belmonte o las de Manolete con Carlos Arruza. Una ciudad de gran afición como Écija no podía dejar de tener su propia dualidad, la que protagonizaron durante la década de los cincuenta y sesenta Jaime Ostos y Bartolomé Jiménez Torres, Bartolo.

La rivalidad entre los dos maestros iba más allá de lo que ocurría en el ruedo. No en vano, mientras Jaime Ostos era un valentísimo torero hijo de una de las pocas familias adineradas del lugar, Bartolo era un torero clásico seguido multitudinariamente por las clases populares. Con estos condicionantes, era difícil que la competencia quedara en los burladeros. En los paseos, plazas, esquinas, tascas estaba siempre el debate entre jaimistas y bartolistas. Y aquí, precisamente, es donde entra el verdadero protagonista de nuestro artículo: José Rejo Macías.

José Rejo había nacido en Cantillana, un pequeño pueblecito cercano a Sevilla, en 1926 y, tras ordenarse sacerdote, fue párroco en Zalamea la Real y Fuente Carretero, y ejerció en El Tomillar, sanatorio para enfermos de tuberculosis próximo a Dos Hermanas, antes de llegar a Écija a mediados de la década de los cincuenta, en plena voránige entre los partidarios de los dos toreros ecijanos. Tal vez por ello y por su enorme parecido a Bartolo (incluso en la forma de andar, según algunos), no pocos comenzaron a llamarle con el apodo de "cura Bartolo". El Padre Rejo llegó a Écija como coadjutor de la Parroquía de Santa María, primero con D. Francisco Domínguez y, tras la muerte de éste, con D. Esteban Santos.

Padre Rejo en el patio del Palacio de Benamejí
(Fotografía: Archivo familiar Campos Rejo)
Fue capellán de Santa Inés, Padre Espiritual de las Filipensas, capellán de la Remonta y de la Plaza de Toros, además de colaborar con las asociaciones y hermandades que existían y, durante un tiempo. secretario del IES San Fulgencio. No se puede negar que José Rejo fue hijo de su época y, por ello, partícipe de una iglesia recalcitrante, que colaboró en la legitimación del régimen franquista y defensora del nacional-catolicismo. No obstante, en los tonos grises que marcaba la vida de la mayoría de los españoles de esa época también cumplió un papel muy importante con muchas de las familias necesitadas de la localidad. Facilitó o suavizó, en parte, la dureza de la posguerra, encontró puestos de trabajo para ecijanos en difícil situación y ayudaba en las primeras semanas de estancia de los emigrantes en el extranjero (en especial, Alemania). Anualmente, visitaba a las comunidades de emigrantes ecijanos, conociendo y solventando las necesidades de los trabajadores en el entorno de Colonia y Munich.

Coincidiendo con la caída del franquismo, el "cura Bartolo" dejó Écija cuando ya era párroco del Carmen. De allí marchó a Sevilla, primer en el barrio del Porvenir, más tarde en la Parroquía de San Nicolás como Rector de la Iglesia de Santa María la Blanca y, finalmente, en el barrio de Los Remedios. Allí, antes de su fallecimiento en el año 1999, siguió con su gran actividad en colaboración con asociaciones, cofradias, hermandades,...

Entierro de  Don Francisco Domínguez.
 En primer plano, un jovencísimo Padre Rejo.
 (Foto: Archivo familiar Campos Rejo).



1 comentario:

  1. El Padre Rejo en el Vía Crucis de la Pía Unión en la Casa de Pilatos de Sevilla (1992). Le recuerdo cuando estuvo en la Parroquia de los Remedios de Sevilla.
    http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1992/03/07/006.html

    ResponderEliminar