1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 25 de marzo de 2014

San Juan, el discípulo amado.

- Personajes secundarios de la Pasión (III) -
A pesar de su importancia entre el apostolado, siempre han existido dudas en torno a la figura de San Juan que, por norma general, se ha identificado con San Juan el Apostol, con San Juan Evangelista y con "el discípulo a quien Jesús amaba", aunque en este último caso ningún evangelio desvela su nombre. Hijo de Zebedeo y de María Salomé, con su hermano Santiago el Mayor trabajaba de  pescador en el mar de Galilea. Como San Pedro, con el que compartía una pequeña sociedad pesquera, vivía en Cafarnaún cuando se convirtió en discípulo de Jesús, siendo probablemente el más joven de los doce apóstoles.


Juan con Pedro y Santiago formaban el círculo de los dilectos, de los más cercanos a Jesús y está presente en acontecimientos importantes de la Pasión. Fue testigo de la transfiguración del Señor, organizó con Pedro la última cena y, en ella, es curioso como se incide en que se recostó sobre el pecho de Jesús - origen de polémicas interpretaciones -. Acompañó a Jesús antes Caifás y, en los momentos postreros, aparece al pie de la cruz, apartado del resto de los apostoles y junto a las mujeres que acompañaban a la Virgen María. En ese momento recibió de Jesús el encargo de cuidar de su madre ("Madre, ahí está tu hijo. Hijo, ahí está tu madre"), del que nace la iconografía tradicional de San Juan acompañando a la Virgen.

Tras la muerte de Jesús fue el primero en llegar al sepulcro y fue testigo de varias de sus apariciones. Su tremenda personalidad lo elevó al segundo puesto del apostolado tras Pedro y participó en la predicación inicial en el templo de Jerusalén. Posiblemente asistió al Concilio de Jerusalén pero después deja de mencionársele. ¿Por qué? Algunos lo explican con su muerte martirizado en Palestina y otros a su pérdida de liderazgo dentro del cristianismo. La tradición coincide en que marchó a Éfeso desde donde se enfrentó al emperador Domiciano, famoso por su intolerancia religiosa. Martirizado mediante un caldero con aceite hirviendo e ileso, milagrosamente, fue desterrado a la isla de Patmos.


EN NUESTRA SEMANA SANTA...hasta cinco imágenes de San Juan forman parte de algún cortejo procesional. Abre la Semana Santa en el paso de la Borriquita y está presente en los misterios de las Negaciones de San Pedro el Martes Santo y de la Sagrada Mortaja el Viernes Santo. Además, acompaña a la Virgen María en dos pasos de Palio, los de la Virgen de las Misericordias de San Juan y de la Virgen de la Piedad de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario