1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 18 de marzo de 2014

San Pedro, el primado de los apóstoles.

- Personajes secundarios de la Pasión (II) -
 
Entre los doce apóstoles, Pedro siempre se ha tenido como el más cercano al Profeta, el más importante de los doce, el primado de los apóstoles según la Iglesia. Pedro, o Simón como verdaderamente se llamaba, había nacido en Betanía, al norte del lago de Tiberíades. Junto a su hermano, el apostol San Andrés, era propietario de una barca con la que se dedicaba a la pesca. Allí lo encontró Jesús para convertirlo en su discípulo y hacerlo "pescador de hombres".

San Pedro - Hdad. del Cautivo.
Pedro pertenecía al círculo de tres o cuatro discípulos más cercanos al Maestro y como tal estuvo presente en algunos de los hechos importantes de la Pasión. Fue testigo de la transfiguración de Cristo, organizó la última cena, donde intentó descubrir quien traicionaría a Jesús. Estuvo con su maestro en el huerto de Getsemaní y, cuando comenzó el proceso contra el Galileo, son conocidas sus tres negaciones al ser acusado de ser su discípulo.

Junto con San Juan, fue de los primeros en entrar en el sepulcro vacío de la roca tras la resurrección y testigo de varias de las apariciones de Jesús resucitado. A partir de ese momento, el papel de Pedro se convirtió en preeminente entre los primeros cristianos. Presidió la selección del sustituto de Judas, llevó a cabo la predicación en el templo por lo que fue juzgado por el Sanedrín judío y encarcelado. Tras conseguir escapar, huyó hacia Siria, Asia Menor y Grecia.

Tras asistir al Concilio de Jerusalén, donde apoya la propuesta de extender el cristianismo a los gentiles - no judíos -, cuenta la tradición que marchó a Roma, convirtiéndose en el primer Papa de la Iglesia ("Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"). Sufrió las persecuciones del tiempo del emperador Nerón, muriendo martirizado, crucificado boca abajo a petición propia porque no era digno de morir como Jesús.

EN NUESTRA SEMANA SANTA...dos hermandades tiene entre sus imágenes a San Pedro. En primer lugar, la hermandad de la Sagrada Entrada de Jerusalén donde el apostol acompaña al Maestro en la llegada a la ciudad, imagen tallada por el escultor local Sergio Saldaña.  El paso de misterio de la hermandad de la Expiración recoge el pasaje evangélico de las Negaciones de San Pedro.

San Pedro - Hdad. de Santiago.

1 comentario:


  1. A veces, te encuentras con gente que no entiende la vocación y dice: "si te gusta y te va bien", como si hubiera alguien tan raro que prefiriera meterse en una sacristía, en vez de casarse. Son los mismos que se casan para ser felices y cuando no lo consiguen, echan la culpa al datafellows.net/revolucion-mexicana/

    ResponderEliminar