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sábado, 10 de mayo de 2014

Convento de la Visitación de Santa Isabel.

A raíz de la marcha de las madres filipenses de nuestra ciudad a finales del 2013 y de las dudas que se han despertado en Écija (Pleno del Ayuntamiento incluido) sobre el futuro del patrimonio mueble e inmueble del convento, hemos decidido publicar unos breves apuntes sobre la historia y el patrimonio de este edificio.

 La historia comienza durante el siglo XV en las proximadades de la iglesia de Santiago, en la calle Emparedamiento, donde  existía una casa de acogida de "mujeres descarriadas". Desaparecida, en el siglo XVI, el padre jesuita Herrera, de misión en Écija para fundar la primera casa de su orden en la ciudad, consiguió reabrir la casa de acogida en otra ubicación, a las afueras de la ciudad, cercana a la Puerta del Agua. En 1570 se trasladaron a la ubicación actual en la calle Recogidas y no terminada la década comenzó a levantarse la iglesia en estilo gótico-mudejar, de la que se conserva el artesonado en la techumbres.

En ese mismo siglo, la iglesia tomó la advocación de Visitación de Santa Isabel coincidiendo con la decisión de Doña Francisca de Eraso de financiar la fundación de mínimas franciscanas. A principios del siglo XVIII, las monjas del convento de Visitación de Santa Isabel decidieron acogerse a las reglas de San Francisco de Paula, ofreciendo iglesia, convento y casas aledañas a la orden. Con el dinero legado por Doña Francisca de Eraso (unos 1.000 ducados) se erigen el arco triunfal que une presbiterio con resto de la iglesia, campanario y decoración en yesería de coro, refectorio y sacristía.

El siglo XIX, como para la gran mayoría de comunidades religiosas en España fue complicado por mor de las desamortizaciones. En el caso de este convento, el Gobierno Civil de Sevilla decretó en agosto de 1855 el traslado de las mínimas al convento de Consolación de Sevilla. Casualmente, o no, la orden de traslado coincidió con la enfermedad de varias de las religiosas con lo que se suspendió la orden, solicitándose también por el cabildo ecijano que temía que el conde de Luque reclamará el edificio como parte del patrimonio familiar. Finalmente, en 1933 se extinguió la orden de mínimas. En 1938 llegaba al convento la Congregación de María Santísima de los Dolores y San Felipe Neri que se mantuvo hasta el año pasado.

Tan importante como su historia es el patrimonio que actualmente cobija en su interior. Destacan especialmente las obras relacionadas con Pedro Roldán. En el retablo principal de estilo neoclásico dedicado a la Virgen de los Dolores, se conserva un relieve del genial escultor barroco dedicado a la Visitación de Santa Isabel y que probablemente procedía del retablo que se concertó en 1698 con Cristóbal de Guadix. También al círculo roldanesco se atribuyen varias esculturas de diferentes tipologías (Jesús Flagelado, Crucificado, Jesús Nazareno,...).

Entre las obras artísticas ha sido noticia en las últimas semanas, una pintura al óleo de Jesús Abrazado a la Cruz puesto que la Hermandad del Silencio ha conseguido autorización para que se trasladada a la Parroquia de Santa Cruz junto con sus Titulares. La relación de la pintura con la hermandad es bastante clara ya que representaría una de las visiones de la noble Sancha Carrillo, que dió lugar la fundación de la hermandad en el siglo XVII.

El convento de la Visitación de Santa Isabel supone, por tanto, una parte muy importante del vasto patrimonio histórico y artístico de nuestra ciudad cuyo futuro, con la marcha de "las filipensas" navega al menos en un mar de dudas.






BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
www.iaph.es
CALDERO BERMUDO, JOSÉ ENRIQUE, Guía de los Coventos Ecijanos. Écija: Amigos de Écija, 1984.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J, SANCHO CORBACHO, A y COLLANTES DE TERÁN, Fco., Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1951
 




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