1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 5 de febrero de 2015

El "Coliseo" de Astigi.

 - MEJOR ARTÍCULO 2015 -
 
Siguiendo la máxima "pan y circo" como método de asegurar el control y la estabilidad en el imperio, Roma dotó a sus ciudades de numerosos edificios de espectáculos para entretener a la población. En las capitales de provincias y, en casos como el de Astigi por su prosperidad y riqueza, también en algunas sedes de convento jurídico se levantaban teatros, circos, anfiteatros,...a imagen de Roma. El circo acogía las famosas carreras de aurigas, los teatros las representaciones, dramáticas o cómicas, de la época, y el más ambicioso de todos los edificios, el anfiteatro, reservaba su arena a luchas entre gladiadores, contra fieras o las famosas naumaquias (batallas navales). 

Restitución de la planta del anfiteatro de Astigi | Foto: Carrasco y Jiménez, op. cit.

A pesar de que hoy en día ha desaparecido la mayor parte de las estructuras del anfiteatro ecijano, se sabe de su localización bajo la plaza de toros construida en el siglo XIX, para cuya edificación se reutilizó, de hecho, materiales romanos. Los anfiteatros tomaban como modelo en Anfiteatro Flavio (Coliseo) de Roma inaugurado por Tito en el año 80 d.C. La planta del anfiteatro era elíptica, formando su arena una doble elipsis unida. El edificio ecijano tenía unas dimensiones de 103 metros de ancho por 107 metros de largo con unos ejes orientados aproximadamente hacia los puntos cardinales. El graderio o cavea se dividía en tres galerias: imma, media y summa, a las que se accedía según condición social del espectador. En el caso astigitano la cavea se dividía en dos partes iguales y en cuatro galerias en vez de las tres habituales. 

El edificio se levantó extramuro de la ciudad, junto al antiguo camino de Sevilla y a unos 200 metros de la Vía Augusta. Es posible que en la elección primaran consideraciones escenográficas puesto que en esta ubicación era visible desde el foro, en el centro de la ciudad, al que apuntaba su fachada principal. Parece que la fachada estaba compuesta por una arcada de ochenta vanos y de dos plantas y media en la que se sucedían, de abajo a arriba, arcos toscanos, otra arcada toscana, jónica o corintia, y un ático ciego de la mitad de altura que las plantas inferiores. Además, la topografía de la localización decidida permitía reducir gastos aprovechando el desnivel existente para la construcción. No obstante, las conclusiones arqueológicas extraídas a partir de la intervención en la calle Palomar, 22 mostraron una sobreexcavación en la arena del anfiteatro.

Dados de cimentación de anfiteatro de Astigi | Foto: Carrasco y Jiménez, op. cit.
Aunque, como hemos dicho, el Coliseo romano sirvió de modelo desde su construcción (en realidad, estos edificios eran elementos propagandísticos del Imperio y servían para acelerar la romanización) y de las similitudes que se pueden encontrar entre nuestro anfiteatro y los de Nimes y Arles, lo cierto es que tanto por fechas (siglos II-III d.C.) como por coincidencia en las soluciones aportadas para problemes estructurales, el anfiteatro astigitano va unido al de Itálica, en la cercana Santiponce, del que no sólo es contemporáneo sino presumiblemente obra de los mismos arquitectos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
CARRASCO GÓMEZ, I. y JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, A. "Acerca de los edificios de espectáculos en Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla)" en Romula. 7. Sevilla: Seminario de Arqueología. Universidad Pablo de Olavide, 2008.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J.; SANCHO CORBACHO, A; COLLANTES DE TERÁN, F.: Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo III, Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1951
 SAEZ FERNÁNDEZ, P., ORDOÑEZ AGULLA, S. y GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S. "El urbanismo de la Colonia Augusta Firma Astigi: nuevas perspectivas" en Mainake. XXVII. Málaga: Diputación de Málaga, 2005.

  

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo. Me apasiona cómo fue la época romana en Écija. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocayo. Tus palabras nos animan a seguir trabajando e indagando en el pasado de la ciudad.

      Eliminar
  2. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.; SANCHO CORBACHO, A; COLLANTES DE TERÁN, F.: Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo III, Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1951 ---> Este libro es una joya, lo he buscado por innumerables librerías por toda España, yo tengo un magnífico ejemplar primorosamente reproducido mediante fotocopias que compré en Imprenta Mora. Pepe Castellano

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su comentario, como todos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un libro de ecija ,quisiera informacion sobre el pues no encuentro nada en le red,el titulo es ECIJA catalogo arqueologico y artistico. Jose hernandez diaz,Antonio Sancho Corbacho y Francisco Collantes De Teran .pone tirada especial del catalogo arqueologico y artistico de la provincia de sevilla .tomo lll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catálogo arqueológico de Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collanes de Terán es una magnífica obra que organizaron estos estudiosos de la historia del arte en la década de los cincuenta y que hoy en día es fuente de información sobre el patrimonio de Écija y de toda la provincia.

      Eliminar
  5. Por favor, ¿a qué lugar corresponde la foto de encabezamiento, con esa estructura con columnas? ¡Gracias!
    M. Sobrino

    ResponderEliminar