1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

sábado, 21 de marzo de 2015

Alejandro Magno

    Título original:Alexander
    Año: 2004
    Duración: 173 minutos 
    Nacionalidad:  Estados Unidos
    Director: Oliver Stone
    Reparto: Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins,Val Kilmer, Jared Leto
    Guión: Oliver Stone, Christopher Kyle, Laeta Kalogridis
    Música: Vangelis;  
    Fotografía: Rodrigo Prieto.









    En Écija Historia siempre estamos a vueltas con cómo conseguir nuevos adeptos a nuestra causa que no es otra que la de transmitir nuestra pasión por la Historia, por conocer el pasado, el nuestro y el del resto de la Humanidad, el más cercano, el lejano e, incluso, el remoto. Por eso, con la categoría "Una de Historia" que con esta entrada estrenamos, ponemos en marcha una idea que veníamos barruntando desde hace meses: publicar recomendaciones (o no recomendaciones) de novelas, películas, ensayos,...que tuvieran sólo una condición, que fueran "una de Historia".

    Alejandro arenga a sus tropas antes de Gaugamela
    Y qué mejor que iniciar este apartado con uno de los personajes más legendarios de la Historia: Alejandro Magno, y con la superproducción que dirigió Oliver Stone sobre la vida de Alejandro en el año 2004. Un film con un coste de 150 millones de dólares, rodada en cinco países diferentes y con un elenco de grandes nombres. 

    Personalmente pensamos que es una película que decepciona un poco debido a las grandes expectativas que levanta por su carácter un poco pretencionso de ser el biopic definitivo de Alejandro, el Grande. Es excesivamente larga, lenta y confusa, además de poner el enfásis en aspectos de su personalidad, como su bisexualidad centrada en la relación con Hefestión (más polémica hoy en día que en aquellos tiempos cuando era una práctica frecuente) o su relación con su madre Olympia (papel para el lucimiento de Angelina Jolie).

    Alejandro Magno entra en Babilonia
    El film deja momentos de bastante fidelidad histórica. Sin duda, aparte de reflejar la controvertida personalidad de Alejandro, la secuencia más destacada es la batalla de Gaugamela en la que el gran conquistador se impuso a las tropas persas de Darío III y que refleja a la perfección las tácticas militares de las guerras de la Antigüedad. También parece ajustarse bastante a cómo sería realmente tanto la biblioteca de Alejandría desde donde Ptolomeo (Anthony Hopkins) narra la vida del protagonista, como la ciudad de Babilonia de la que existe una visión panoramica, sencillamente espectacular.

     Entre las controversias, aparte de las que son fruto de las discrepancias entre las fuentes históricas que conocemos de Alejandro, apuntaremos como Filipo II (Val Kilmer) padre de Alejandro, aparece como un bárbaro borracho obviando su preocupación por la cultura y el saber. De hecho, Filipo encargó a Aristóteles (Christopher Plummer) la educación de su hijo. Se repite en varios momentos la idea de Europa, un concepto geográfico que no aparecería hasta siglos más tarde. Dario III, el líder del Imperio Persa, aparece como un hombre bastante más joven de la edad que tendría por aquel entonces (unos 50 ó 60 años). Y, una última duda: es cierto que no se conoce ninguna descripción sobre Roxana, la primera esposa de Alejandro III, pero parece difícil que fuera una mestiza de rasgos afroamericanos como es Rosario Dawson.

    Olympia, Alejandro Magno y Filipo II de Macedonia

    ALEJANDRO MAGNO EN LA HISTORIA.

    Alejandro III de Macedonia, hijo de Filipo II y de Olympia de Epiro consiguió durante sus trece años de reinado (336-323 a.C.) cambiar la estructura política y cultural del ámbito mediterráneo logrando la expansión de los griegos por Próximo Oriente. Tras pacificar los pueblos rebelados en Macedonia tras la muerte de su padre, continuó su labor lanzándose a la guerra contra el podero Imperio Persa. Conquistó las teirras del imperio aqueménida y extendió su dominio por la Hélade, Egipto, Anatolia, Próximo Oriente y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. En estas tierras, promovió la integración de los sometidos, favoreciendo matrimonios mixtos e incorporando a sus ejércitos los pueblos conquistados.


    4 comentarios: