1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 3 de septiembre de 2015

Breve Historia del Mundo - Ernest H Gombrich

En 1991 coincidieron las publicaciones de dos obras que llamaron la atención del público en general por su estilo pues precisamente su objetivo era intentar acercar a todos una temática que hasta entonces se había reservado para intelectuales y grandes estudiosos. Nos referimos a El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder y a Ética para Amador de Fernando Savater, que bajaban al suelo la Ciencia y la Filosofía. Más de cincuenta años antes, estas obras habían tenido su precursora en la Breve Historia del Mundo que el historiador del arte Ernest H Gombrich publicó en 1935, dedicada a su hija Elsie.

Nacido en Viena en el seno de una familia acomodada de origen judío, Ernest H Gombrich estudió en la Universidad de Viena, concluyendo sus estudios en 1933. Apenas tres años más tarde, con la llegada de los nazis al poder, decidió marchar a Gran Bretaña. De hecho, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial colaboró con la BBC como radioescucha dedicado a traducir las conversaciones al inglés. Finalizado el conflicto, Gombrich trabajó en la Universidad de Londres y fue profesor en las Universidades de Oxford, Cambridge y Harvard.

Su Breve Historia del Mundo está escrita con un tono llano y accesible, de tal modo que aunque aparentemente está destinado a un lector joven, tocan cuestiones de enorme profundidad de un modo cercano y didáctico. Sus explicaciones tienen el talento de irradiar conocimiento sin necesidad de un lenguaje farragoso, complicado o excesivamente academicista. Los capítulos dedicados a la Prehistoria y a los primeros avances de la humanidad son llanamente imprescindibles para todo aquel que o bien quiera conocer la Historia  o bien quiera hallar formas de transmitirla con facilidad a su audiencia.


Estos fenicios no estaban tan alejados de su patria, pues podían escribir cartas a sus amigos de Tiro o Sidón. Cartas con aquella escritura maravillosamente sencilla descubierta por ellos, con la que...todavía seguimos escribiendo hoy. ¡Sí, de veras! La B que ves aquí es una letra muy poco distinta de la que emplearon los antiguos fenicios hace 3.000 años para escribir desde lejanas costas a su casa, a aquellas pululantes y activas ciudades portuarias de su patria. Ahora que lo sabes, no olvidarás ya, seguramente, a los fenicios.

Gombrich con sus nietos
Personalmente, recomendaríamos aquellos párrafos en los que se explica la evolución del hombre para conseguir un alfabeto con el que transimitir sus conocimientos. El párrafo anterior extraído del capítulo P.U.E.D.E.S.L.E.E.R. (sugerente título) es muestra de lo comentado con anterioridad en cuanto su estilo. Evidentemente también tiene sus imperfecciones y sus visiones partidistas, fruto de su formación británica. Gombrich ahonda en la "leyenda negra" de los españoles en la conquista de América, obviando sin embargo los hechos protagonizados por los anglosajones, sin ir más lejos, en América del Norte. Sin pretender entrar en muchos detalles, algo parecido ocurre con el pasaje de la Armada Invencible.

Aunque la primera edición tuvo lugar en 1935, Gombrich decidió revisarla en 1998 de modo que al extenderse hasta los tiempos actuales consiguió introducir hechos tan importantes para la Historia Contemporánea como la Segunda Guerra Mundial y el holocausto judío. Aquí de nuevo humaniza la Historia al reconocer que la obra en su primera versión cayó en errores de interpretación que intenta corregir en esta nueva edición.

Para concluir os dejamos con la frase con la que la historiadora y escritora, Amanda Vickery, resume su visión de esta pequeña obra: "Gombrich hace la definición más mágica que he leído de la Historia. Tolerancia, Razón y Humanidad impregnan todas las páginas de la Breve Historia del Mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario