1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 20 de octubre de 2015

Lucio Caninio Pomptino

Los trabajos arqueológicos realizados en la Plaza de España a finales del siglo pasado descubrieron la excepcional Amazona Herida, la natatio que ocupa parte de la plaza y la existencia del cementerio musulmán más grande de Europa, pero esos hallazgos estuvieron acompañados de otras piezas menores como la que hoy nos ocupa, una inscripción honorífica dedicada a Lucio Caninio Pomptino por su esposa Arria y que hoy se muestra en el Museo Histórico-Municipal.

La inscripción, realizada sobre parte de una columna de mármol oscuro, se fecha hacia el siglo I a.C. aproximadamente, coincidiendo con la deductio (fundación) de la colonia Augusta Firma. Su descubrimiento muy próximo a la superficie y por tanto en nivel estratigráfico que no le era propio lo que se explica porque fue reaprovechada como antigua solería de la plaza tras las obras realizadas en la misma durante el siglo XIX  para la construcción de varios aseos. A pesar de esto, se cree que su ubicación original sería en el foro colonial de la ciudad, probablemente en la zona de termas. Sus dimensiones y su material dan idea de la importancia que tuvo el foro astigitano y, por tanto, la de la propia ciudad.


Las inscripciones romanas representan una importante fuente de información para el historiador. Para demostrarlo hemos señalado en la imagen de la inscripción de más abajo con un número y un recuadro la información obtenida de la protagonista de nuestra entrada. En el caso de Lucio Caninio Pomptino (1) sabemos que pertenecía a la tribu Papiria (2), a la que pertenecían los fundadores de la colonia Augusta Firma. Lucio Caninio Pomptino era un veterano militar con el cargo de centurión en la II Legión Pansiana (3) que además ejerció como augur, magistratura religiosa (4), y duoviro (5), principal cargo municipal.


Los duoviris de la ciudad eran una pareja de ciudadanos elegida entre ciudadanos que tenían capacidad para hacer frente a la summa honoraria, cantidad de dinero que deberían regalar a la ciudad para espectáculos lúdicos e infraestructuras. Además, Lucio Caninio Pomptino era augur, un sacerdote con poderes de adivinación a través del vuelo, el canto o la alimentación de determinadas aves, con los que tenían enormes influencias en las decisiones más importantes.

La referencia a la II Legión Pansiana parece relacionarse con la figura de Gayo Vibio Pansa Cetroniano, perteneciente al círculo de amistades de Julio César y gobernador en Bitinia, Ponto y la Galia Cisalpina. No queda claro cuál era la Legión Pansiana pero todo indica que sería la II Legión Sabina que fue reclutada por Pansa previa a la batalla de Forum Gallorum, junto a la vía Emilia, en los enfrentamientos entre Marco Antonio y las fuerzas republicanas. Precisamente, Pansa fue herido de muerte y la Legión II Sabina en homenaje al fallecido puede que modificara su título por el de Pansiana.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
ORDOÑEZ AGULLA, Salvador, GARCÍA VARGAS, Enrique, SÁEZ FERNÁNDEZ, Pedro, GARCÍA-DILS, Sergio., "Cinco inscripciones romanas inéditas de Écija (Sevilla)" en HABIS, nº 32. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2001.

1 comentario:

  1. Se trata de LUCIO CANINO POMTINO.
    Posible descendiente de LUCIO CANINO GALO, tribuno de la plebe en el 56 a.C., también fue abogado defensor de Cicerón.
    CANINO es apellido de origen etrusco CANINA/CANINO, en latín CANINIUS, en romano CANINIO

    ResponderEliminar