1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 13 de octubre de 2015

Ximénez de Lorite: a la vanguardia de la medicina ilustrada

El siglo XVIII conocido también como el Siglo de las Luces, o de la Ilustración en España, coincidió con la expansión por amplias capas sociales de un nuevo espíritu marcado por la secularización, el racionalismo crítico y la ciencia moderna. Por ejemplo, en medicina desde el siglo XVII, pero sobre todo en el XVIII, se sucedieron grandes avances científicos y descubrimientos que superaban las creencias tradicionales sustentadas por las ideas de Hipócrates y Galeno. Fue durante estos años cuando se descubrió la circulación de la sangre y el papel del corazón como motor del cuerpo humano, el oxígeno y como consecuencia el funcionamiento del aparato respiratorio y cuando el uso de los primeros microscopios (se habían inventado a finales del siglo XVI) permitió conocer bacterias o protozoos. Se utilizó el termómetro de forma generalizada, se practicaron análisis de orina para detectar enfermedades y nació la anatomía patológica. En el caso de España, uno de los impulsores de la revolución científica fue el ecijano Ximénez de Lorite.

Grabado sobre torniquetes de una obra de W. Harvey | Foto: Biblioteca Nacional de Medicina
Bonifacio Ximénez de Lorite había nacido en Écija a principios del siglo XVIII y estudió medicina en Sevilla. En la ciudad andaluza contrajo matrimonio y desarrolló su carrera como facultativo, alcanzando fama de ser uno de los mejores de su tiempo. De hecho, llegó a ser presidente de la Sociedad de Medicina de Sevilla que había nacido a finales del siglo anterior con el propósito de hacer frente a la medicina anclada en el pasado y a difundir los nuevos métodos de trabajo. Desde la Sociedad de Medicina, Ximénez de Lorite ayudó a impulsar los descubrimientos científicos. De hecho, la Sociedad sevillana era la primera que se fundó de este tipo en toda España y espejo de las que fueron naciendo durante el siglo XVIII, incluida la Real Academia de Medicina de Madrid creada en 1733.

Estetoscopio | Foto: Biblioteca Nal de Medicina
En el archivo de la sociedad sevillana se conservan algunas de las obras del médico ecijano, incluidas las disertaciones en las que Bonifacio Ximénez de Lorite hablaba sobre los avances médicos que se estaban llevando a cabo en aquellos años. Los temas tratados por Ximénez de Lorite abarcan diferentes aspectos médicos: la lepra, los partos, salud en cárceles,...En varias de sus obras, defendía la importancia de los baños y la higiene como forma de prevención de enfermedades. En otras, buscaba profundizar en nuevas teorías y técnicas como el "magnetismo animal" (teoría del alemán Mesmer que defendía la capacidad de toda persona de curar al prójimo a través de lo que hoy definiríamos como sugestión), la electricidad, el magnetismo,...

Ximénez de Lorite también tuvo tiempo para desarrollar una obra literaria como poeta satírico y fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Compuso un importante número de poemas, entre los que destaca el Testamento en forma de verso que escribió para el Colegio de Santo Tomás. Muy anciano, murió el 1 de noviembre de 1791 después de toda una vida dedicada a la ciencia.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
AGUDELO HERRERO, Joaquín y JIMÉNEZ AGUILAR, María Dolores. "Apuntes para un censo de personajes astigitanos: escritores, religiosos y militares del siglo XVIII" en Écija en el siglo XVIII. Actas del II Congreso de Historia. ´Écija: Ayuntamiento de Écija, 1989.
www.planetseed.com
www.ramse.com - Real Academia de Medicina de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario