1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 20 de noviembre de 2015

Los cargos administrativos de la cora de Écija

En pleno auge del dominio musulmán en la Península, el territorio del califato de Córdoba se dividía en unas unidades administrativas denominadas "coras". Estas divisiones provinciales tenían una capital y un territorio que se dividía a su vez en distritos o "iqlim" aunque la mayoría de la población se concentraba en la ciudad principal y el resto en alquerías, la entidad básica de poblamiento a modo de pequeñas comunidades rurales. Durante el siglo X una pequeña cora pero muy poblada era la de Istiyya con capital en Astiya (Écija) y a la que también pertenecían también Usuhuna (Osuna) o Istabba (Estepa). Las coras coexistían  con otras demarcaciones superiores, en concreto seis grandes circunscripciones (nabiya) cada una con sus propias coras que básicamente coincidían con las antiguas diócesis y condados visigodos.

Mapa con los límites de la cora ecijana

La cora ecijana estaba dividida en cinco distritos basándonos en los escritos del geógrafo oriental Yaqut, correspondiéndose a los territorios de Estepa, Osuna, Marchena, Talyata, que bien podría identificarse con el cortijo de Tejadilla en la confluencia del río Cabra y el Genil, y Ulya, que se correspondería con el distrito limítrofe con la cora de Córdoba. La cora musulmana estaba organizada con un modelo centralizado en el que el eje vertebrador era la capital, núcleo demográfico, social, económico y, por supuesto, de comunicaciones. De hecho, por Écija atravesaba un importante tramo de la antigua Vía Augusta, de la ruta entre Córdoba y Sevilla, que los autoridades musulmanes se preocuparon por mantener bajo su control por su valor geoestratégico. Además, de la ciudad partían caminos locales hacia las cercanas localidades de Osuna, Estepa y Marchena, y una última ruta que la unía con Morón pero que continuaba hasta enlazar la cora de Sidonia o Gibraltar con Málaga.

Fragmento del Corán, libro sagrado de los musulmanes
El principal funcionario de la cora era el gobernador. Disponemos gracias al burócrata e historiador  Ibn Hayyán, un completo listado de gobernadores de la cora de Écija en el que incluso aparece un tío materno de Al Nasir, sexto califa de Córdoba. El qadi ejercía las funciones de juez además de ser el encargado de la interpretación de la legislación religiosa y civil, y administrador de un amplio conjunto de propiedades comunales. Por ello en la extensa relación de qadis de Écija hay personas de gran talla intelectual y preparción pero también oportunistas que aspiraban al cargo por el benficio personal que suponía. Por ejemplo, un muchacho de dieciséis años llegó a ser nombrado cadi de la ciudad. Estos eran asistidos además por ulemas, asesores que aconsejaban al juez en sus decisiones de modo permanente. Se nombraba también a un director de oraciones. Sin embargo, en el caso de la cora de Écija se hablaba de encargado del que no se especificaba cargo o título por lo que se especla sobre si tenía o no el cargo de director de oraciones. Este funcionario también administraba fundaciones pías o legados a la mezquita para obras piadosas o interés comunitario.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
VALENCIA RODRÍGUEZ, Rafael: “Los territorios de la Cora de Écija en época árabe”. Actas del I Congreso de Historia de Écija. Écija : Ayuntamiento, 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario