1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 21 de abril de 2016

El arquitecto ecijano Adulfo del Castillo

Desde el siglo XVIII la burguesía mercantil gaditana deseaba demostrar su pujanza económica a través de nuevas edificaciones. Hasta el reinado de Fernando VII (1814-1833), los arquitectos conservaron el clasicismo pero con el reinado de su hija, Isabel II (1833-1868) apareció un grupo de arquitectos renovadores que pusieron en marcha sus innovadoras ideas en edificios de nueva planta pero, sobre todo, en la remodelación de construcciones anteriores.

Firma del arquitecto Adulfo del Castillo | Foto: loscallejones5u

Entre estos arquitectos se incluye el ecijano Adulfo del Castillo que será uno de los arquitectos más destacados del Cádiz decimonónico. Adulfo Del Castillo y Escribano había sido bautizado en el año 1837 en la parroquia de Santiago de Écija. Hijo de Francisco y de María, no se tiene constancia de la fortuna de sus padres pero es seguro que vivían en una situación desahogada. No en vano, pudieron enviar a su hijo a Madrid para que estudiara arquitectura en la Escuela Especial de Madrid entre 1856 y 1863, terminando con el título de arquitecto.

Juzgados de El Puerto de Sta María | Foto: gentedelpuerto.com
En 1865 logró plaza de arquitecto del distrito de Cadiz adónde se trasladó y vivió hasta 1894. Durante treinta años, el arquitecto ecijano desarrolla una importante actividad en la capital gaditana, además de integrarse plenamente en la vida social y cultural de la ciudad. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de la ciudad, que llegó a dirigir en su último año en Cádiz. También fue profesor en la escuela local de Bellas Artes donde impartió clases de dibujo lineal, adorno y fue profesor de maestros de obras. Durante un periodo breve fue arquitecto diocesano y como miembro de la Academia de San Fernando de Madrid formó parte de la Comisión Provincial de Monumentos.

Plaza de Toros de la Línea de la Concepción
Como resultado, la mayoría de sus obras se concentran en la provincia de Cádiz aunque también es cierto que muchos de sus proyectos o no llegaron a realizarse, como el del Teatro Principal de Cádiz, o han desaparecido, caso del Teatro de San Fernando o la nueva fachada de la Casa Matriz de Expósitos de Santa María de Magdalena, ambos en Cádiz. Fuera de la capital, fueron proyectos suyos la ordenación de la Plaza de la Libertad y la edificación de los Juzgados y de una Escuela Superior de Niños en El Puerto de Santa María y la construcción en La Línea de la Concepción de su Plaza de Toros y del Mercado Central de Abastos. Fuera de Cádiz su proyecto más ambicioso, que no se llevó finalmente a cabo pero que hubiera representado un avanzado ejemplo del uso del hierro y de otros materiales, fue el mercado de Cáceres. La única intervención de Adulfo del Castillo para Écija fue un proyecto no realizado de una capilla dedicada a la Virgen del Valle en la iglesia de Santa Cruz.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Lorenzo : "Adulfo del Castillo. Un arquitecto en el Cádiz del siglo XIX" en Écija en la Edad Contemporánea. Actas del V Congreso de Historia. Écija: Ayuntamiento de Écija, 2000.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, José Manuel: "Un proyecto de arquitectura del hierro desde Andalucía: el mercado para Cáceres de Adulfo del Castillo, 1884" en Boletín de Arte, nº35. Málaga: Universidad de Málaga, 2015.

1 comentario:

  1. ¿Hay fotografías del proyecto de capilla que se menciona en el artículo? De ser así estaría muy bien que las publicaran

    ResponderEliminar