1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 11 de mayo de 2012

Triángulo Astigis (Masonería en Écija).

Logia masónica
- MEJOR ARTÍCULO 2012 -


La masonería tiene su origen en los gremios integrados los constructores de catedrales que intentaban mantener en secreto sus conocimientos sobre las técnicas constructivas que les rodeaba de un halo de elitismo. Este grupo, cada vez con mayor prestigio social se reunían en talleres, en italiano logias, donde se transmitía el  conocimiento sobre la arquitectura a los iniciados.

Sin embargo, poco a poco fueron integrándose miembros de la nobleza, una aristocracia interesada en conocer los secretos constructivos de edificios que se levantaban gracias a sus aportaciones económicas. No obstante, a lo largo del siglo XVIII las antiguas hermandades fueron convertidas en asociaciones cuyos fines filantrópicos transformaron  los utensilios usados para la construcción (escuadra, plomada, paleta,...) en objetos cargados de simbología.

Durante los siglos XIX y XX, la masonería representó la oposición a los regímenes conservadores y dictatoriales contra los que proponía la fraternidad, la libertad y la igualdad como camino hacia la perfección. En el caso de España, las primeras logias masónicas se fundaron a finales del siglo XVIII, siendo impulsadas durante la Guerra de Independencia por la presencia de tropas napoleónicas. Sin embargo, aún así, la importancia de la masonería fue bastante reducida hasta el Sexenio Revolucionario.

Útiles de canteros, usados
por las logias masónicas
Entre 1868 y 1874 se difundieron los ideales democráticos, muchos compartidos por los masones, sin embargo la primera expansión de la masonería se produjo cuando la restauración borbónica impuso un sistema político basado en la figura de los caciques. Como respuesta, las logias masónicas fueron aumentando en número hasta que en 1896 el cierre de sedes, la confiscación de sus archivos y el encarcelamiento de sus maestros significó un duro golpe contra estas sociedades secretas. No obstante, la verdadera etapa de auge de la masonería en España concidiría años más tarde con la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República (1923-1936).

A pesar de la importancia de nuestra ciudad y de la existencia de logias en muchas localidades cercanas como El Rubio, Osuna, Herrera o Aguilar de la Frontera, habrá que esperar a 1915 para la fundación del primer taller masón en Écija, el Triángulo Astigis. El halo de misterio que rodeaba a la masonería, la influencia del romanticismo y las condiciones políticas posteriores al Desastre del 98, acercaron a los jóvenes idealistas a las logias masónicas.

Manuel Barrios
En el Triángulo Astigis se integraron sindicalistas y republicanos, la mayoría de ellos iniciados en Sevilla. De hecho, estos años coincidieron con el deseo expreso de extender la masonería a los pueblos de la provincia. A pesar de ello, el grupo ecijano desapareció al poco tiempo, coincidiendo con el nombramiento de su Venerable Maestro, Manuel Barrios, como portavoz de la minoría municipal de los socialistas en el ayuntamiento.

Refundada en 1926, esta segunda etapa se conoce bastante mejor que la primera. Durante este periodo, el Triángulo Astigis estuvo formado por unos quince miembros simultáneos, veintidos en total, un número reducido para una población que por aquel entonces pasaba por ser la más importante de la provincia con cerca de treinta mil habitantes. Se conoce de este periodo su evidente preocupación social que incluía la creación de un Auxilio Masónico, la solidaridad con miembros presos durante la dictadura primorriverista o la celebración de veladas culturales.

Agrupados en la logia, representantes de todas las tendencias de centro izquierda (socialistas, republicanos federales, Acción Republicana, radicales de Lerroux,...), una nueva crisis se produjo a partir de la llegada de la República en 1931 por el acentuado protagonismo político de sus miembros. A pesar de coincidir en sus críticas a la dictadura y a hacer todo lo posible para derribar la monarquía, las luchas políticas bajo el régimen republicano fueron minando las relaciones entre sus miembros hasta su desaparición.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ÁLVAREZ REY, L., "Republicanos, sindicalistas y masones: un acercamiento a la masonería enla Andalucía rural (Écija, 1915-1934)" en VARIOS AUTORES, Écija en la Edad Contemporánea. Actas del V Congreso de Historia. Écija: Ayto. de Écija, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario