1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 11 de junio de 2012

Benditas Ánimas del Purgatorio.

En la tradición católica el Purgatorio es el lugar al que acuden aquellas almas de personas que han muerto pero que se encuentran en un estado transitorio de purificación y expiación de sus pecados, bien porque han fallecido con pecados leves que no han sido perdonados, bien porque lo han hecho con pecados graves perdonados pero sin haber realizado aún penitencia.

Con la Reforma encabezada por Lutero a principios del siglo XVI los protestantes negaron la existencia de ese estadío intermedio. Cuando a partir del Concilio de Trento se puso en marcha la respuesta católica a la Reforma, la Contrarreforma, se crearon diferentes fundaciones de Ánimas Benditas del Purgatorio. En este mismo sentido, se funda en Roma en 1594 una compañía de Ánimas a la que se podrían agregar otras de Italia o de cualquier país.

Juicio Final (P.P. Rubens)
En la provincia de Sevilla las cofradías se extendieron rápidamente. Actuaban como congregaciones de beneficencia en la que los hermanos, de cualquier grupo social, aportaban un sufragio en beneficio del común además de otras actividades obligándose, por ejemplo, a dar sepultura a los cuerpos de los hermanos. Otros objetivos eran servir a Dios a través de misas y la difusión de la existencia del Purgatorio. En el caso de Écija está constatada la existencia de estas cofradías en las iglesias de Santiago, Santa María, Santa Cruz, San Gil o San Juan. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
CALDERÓN ALONSO, G., "Las Benitas Ánimas de Santa Cruz" en Actas del III Congreso de Historia. Écija en la Edad Media y Moderna. Sevilla: Ayto.de Écija, 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario