Altar preparado para los Santos Oficios. Peralta (Navarra) |
Esta era la pregunta que os propusimos al comenzar el mes de junio y, efectivamente, como la abrumadora mayoría ha contestado, un tenebrario es un objeto litúrgico utilizado durante los Santos Oficios que se celebran durante Semana Santa, los oficios de tinieblas. Tiene forma triangular y en su parte superior se colocan quince velas, aunque existen ejemplos con un número desde siete hasta treinta.
Al principio de los Oficios, el tenebrario tiene todas sus velas encendidas. Durante el servicio estas velas se apagan gradualmente hasta que sólo queda encendida una de ellas, la situada en el vértice superior del triángulo. Entonces se oculta tras el altar hasta que al final del servicio vuelve a reaparecer aún encendida. El simbolismo del tenebrario no está claro pues existen diferentes explicaciones y según estas puede referirse a la Santísima Trinidad, a Cristo junto a los Apóstoles y las tres Marías o a la Virgen como única que creyó en la Resurrección.
Tenebrario. Iglesia Sta. María, Écija. |
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
www.accionliturgica.blogspot.com
HDEZ. DÍAZ, J., SANCHO CORBACHO, J., y COLLANTES DE TERÁN, A.: Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: La Gavidia, 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario