1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 24 de agosto de 2012

La alcabala, el gran impuesto real.

Alfonso XI.
Sin duda, uno de los impuestos más importantes durante la Edad Media y la Edad Moderna estaba representado por las alcabalas. Muy posiblemente, siguiendo la etimología de su nombre, la alcabala fuera un impuesto de origen musulmán que, después de un periodo limitado al ámbito local y gestionado por los concejos municipales, se terminó por convertir en un tributo real. En realidad, era el impuesto más importante de la Hacienda Real en la Corona de Castilla desde que Alfonso XI consiguió su cesión, primero por tres años, más tarde a perpetuidad.

Este impuesto se centraba en el gravamen sobre ventas y consumo, aunque existían múltiples excepciones, además de que en ocasiones se convirtieron en tributos privados ya que los nobles, bien por concesión del monarca (las famosas mercedes enriqueñas con Enrique II o, posteriormente, con Enrique IV), bien por usurpación, se hacían con ellas. Además, lo habitual era el arrendamiento de estos impuestos asegurando el cobro de los mismos. No era extraño que las arrendaran en masa a una sociedad formada por varias personas y que, posteriormente, se subarrendaran en cantidades menores.

Maravedí del siglo XIV.
A través del Cuaderno de Alcabalas de Écija que se conserva en el Archivo Municipal de Écija nos aporta información sobre este impuesto en nuestra ciudad. Existían numerosas alcabalas, sobre aceite, algodón, bestias, sal, queso, lana, zapatería,...Las más altas, aquellas que superaban los 200.000 maravedies, se centraban en productos del sector primario, sobre todo, carne, aceite, algodón y pescado.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
KIRSCHBERG, D., : "Rentas reales en Écija: las alcabalas de 1514" en ACTAS DEL III CONGRESO DE HISTORIA DE ÉCIJA. ÉCIJA EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. Sevilla: Ayto. de Écija, 1993.
GARCÍA ULECIA, A., :"El papel de los corredores y escribanos en el cobro de las alcabalas" en HISTORIA, INSTITUCIONES, DOCUMENTOS, 13. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1986.
MITRE, E.,: La España Medieval. Madrid: Istmo, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario