1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Mirando dentro del Cristo de la Expiración.

Mucho ha cambiado la hermandad de la Expiración de Écija, para muchos la hermandad de los Estudiantes, si tenemos en cuenta que se fundó en el siglo XVI para dedicarle culto a una imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, que apenas un siglo más tarde aprobó nuevas reglas donde recogía la veneración del Cristo de la Expiración y que, más tarde, se sumaron la Virgen de los Dolores y, ya en el siglo XX, Nuestro Padre Jesús de las Misericordias.

Cristo de la Expiración - Pedro Roldán
www.pasionensevilla.tv
Muchos historiadores del arte consideran precisamente al Cristo de la Expiración como la obra maestra de la imaginería de la ciudad. Fue tallada en madera de cedro, alcanzando la efigie divina 1'73 metros de altura. Su cuerpo se ajusta a una cruz arbórea, destacando su patética cabeza, la mirada suplicante y su boca entreabierta. Este trabajo cumbre del barroco sevillano parece que fue una de las pocas obras completamente talladas por el gran Pedro Roldán, autor de otras impresionantes obras como el Nazarno de la hermandad de la O,  el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz o de algunas de las figuras del retablo del Entierro de Cristo en el Hospital de la Caridad, todas en Sevilla.

El Cristo de la Expiración viene hoy a nuestro blog por un documento histórico que a buen seguro a muchos aficionados a la Historia les llamará la atención.  Hace unos treinta años aproximadamente, esta imagen tuvo que ser restaurada, trasladándose para ello al Palacio de los Duques de Almenara Alta, en la calle Mármoles. Los trabajos descubrieron un pequeño hueco en la espalda donde se leía una frase escrita con grafito en su interior: "Pedro Roldán guarde Dios como desee", que borraba cualquier posible duda sobre su autoría.

Todos aquellos que amamos la Historia sabemos que son instantes como el anterior los que despiertan la vocación de historiador. Esa fracción de segundo en la que tomas conciencia de que nadie puede encontrarse en una situación tan privilegiada como la tuya. Ser el primero en hallar los restos de antepasados sepultados durante miles de años, en pasar tus dedos por legajos cerrados durante siglos o en leer la frase escrita del puño y letra de un insigne escultor en el interior de una imagen. La Historia no es una biblioteca llena de anaqueles, con un bibliotecario miope y con millones de libros cubiertos por centímetros de polvo. La Historia es una ciencia viva que no se encarga de vivir del pasado sino de hacer revivir lo pasado.

Inscripción interior del Cristo de la Expiración de Écija



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: "Restauración del Cristo de la Expiración de Écija, obra de Pedro Roldán", en Laboraorio de Arte, nº 12. Sevilla 1999, pp. 163-169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario