1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 5 de octubre de 2012

San Crispín (I): Diócesis y festividad.

Eva Pérez Morillo (Écija, 1993) estudia el Grado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense. Se licenció en Bachillerato en el IES San Fulgencio en 2011, año en el que también recibió el segundo premio del Concurso de Jóvenes Historiadores de la Maestranza de Ronda como coautora de "Nuestro héroe local: Don Rafael Celestino Montero" bajo la dirección de la profesora Inmaculada García. Ha sido elegida para asistir a las Academias Eustory 2012 que tendrán lugar en Tallín (Estonia). El presente trabajo fue realizado para la asignatura Iconografía impartida por el profesor Jesús Palomero Páramo.
_____________________________________________________________________________________________


San Crispín (Iglesia de Santa Cruz, Écija)
San Crispín es un santo de discutible historicidad, que ocupó por primera vez la Silla Episcopal de Astigi. Su fiesta se conmemora el 20 de noviembre y aunque existen pocas representaciones, entre ellas existe una atribuida al taller de Juan de Mesa, ubicada en la Iglesia Mayor de Santa Cruz.

Écija fue una ciudad muy importante como lo demuestra su consideración como Silla Episcopal ocupada en primer lugar por San Crispín, aunque no existe una cronología clara sobre este hecho, en parte por la mezcla con algún anacronismo. No en vano, algunos historiadores sitúan la muerte de San Crispín durante las persecuciones de Nerón (siglo I) pero otros la atrsan hasta el gobierno de Diocleciano (siglo III).

De hecho, una explicación lógica a estas incongruencias puede estar en la existencia de hasta cinco santos con el mismo nombre martirizados en años diferentes. Sin embargo, ante el profundo conocimiento que se le supone a los sacerdotes de la Historia eclesiástica y la existencia en la Iglesia de Santa Cruz de Écija de una efigie con la inscripción "San Crispín mártir, primer obispo de Écija, año de sesenta y seis".


En 1603, el cabildo acordó que había de celebrarse el 19 de noviembre de cada año fiestas en honor de San Crispín. Ese mismo año, se hacía constar que Don Alonso de Heraso fue el descubridor tanto del martirio de San Crispín como del nacimiento del santo en nuestra ciudad. En carta firmada en agosto de 1600 y con sello real se pide licencia para celebrar festividad en su honor.
Carta de Don Alonso de Heraso

Aún hoy en día se realiza misa en esa fecha en recuerdo de San Crispín donde se reza una oración que da cuenta sobre las condiciones del martirio del santo:

La gracia fue de Dios Omnipotente
La que á Crispino armó de tal constancia
Que ni la cárcel ni el tormento esquivo,
Ni los azotes, ni la sed ni el hambre,
Ni menos el rigor del fuego ardiente,
Pudieron afear su cuerpo santo,
Aunque tan fieron los tormentos fueron,
Que á no estár en su Dios tan bien fundado,
Pudieran quebrantar su fé constante.





2 comentarios:

  1. Enhorabuena a mi amiga Eva sigue así y llegaras muy lejos y eso espero. Que sigas con tus trabajos y tu interés por lo que le gusta

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar