1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 14 de octubre de 2012

San Crispín (III): Juan de Mesa.

 Eva Pérez Morillo (Écija, 1993) estudia el Grado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense. Se licenció en Bachillerato en el IES San Fulgencio en 2011, año en el que también recibió el segundo premio del Concurso de Jóvenes Historiadores de la Maestranza de Ronda como coautora de "Nuestro héroe local: Don Rafael Celestino Montero" bajo la dirección de la profesora Inmaculada García. Ha sido elegida para asistir a las Academias Eustory 2012 que tendrán lugar en Tallín (Estonia). El presente trabajo fue realizado para la asignatura Iconografía impartida por el profesor Jesús Palomero Páramo recibiendo una alta calificación.
__________________________________________________________________________________


La imagen más conocida dedicada a San Crispín se localiza hoy en día en un pedestal junto a uno de los pilares, en la entrada de la Iglesia de Santa Cruz. Es una obra de bulto redondo de 1'88 m. pese a que la parte trasera es plana pues estaría destinada a un retablo. El mártir San Crispín, vestido como primer obispo de la ciudad, porta con su mano izquierda un báculo y un rosario, además de ampulosos guantes. La escultura está policromada y estofada.

Originariamente, el santo aparecía con una daga de plata clavada en el cuello y de la que hoy en día se desconoce su paradero. Según palabras del párroco Antonio Pérez Daza se colocó en su lugar un cuchillo de juguete cortado y policromado en blanco que el propio Don Antonio retiroó de la efigie. No obstante, si podemos observarlo en archivos de la fototeca de la Universidad de Sevilla, donde aparece la daga original. Además, según Don Antonio el zapato tan robusto que calza el santo puede deberse a que fuera martirizado en la Callejuela del Cojo, aunque esto puede deberse más a la tradición local que a datos realmente fiables.

Según algunas fuentes, bajo la escultura existía una inscripción donde se podía leer: "San Crispín mártir, primer obispo de Écija, año de sesenta y seis" y otra inscripción en la que se leía: "probable taller de Juan de Mesa". Esta frase es la única pista para la atribución que se realiza a Juan de Mesa. De este modo, sólo podemos atribuir la obra al insigne imaginero al compararla con otras de las que sí se tiene total constancia de que pertenecen a Juan de Mesa, como es el caso de San Blas, que se encuentra en el convento de Santa Inés de Sevilla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario