1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Por qué Écija está en Écija?

Puede parecer una pregunta absurda el título de esta entrada. En realidad, sólo deseábamos dedicar unas líneas a reflexionar sobre los factores que han hecho que nuestra ciudad haya crecido donde lo ha hecho, considerando que se levanta sobre un lugar desfavorable militarmente, dificilmente defendible, con cerros alrededor que impedían descubrir a los enemigos y fácilmente inundable.

Entonces, ¿qué hace que Écija se mantenga aquí? Precisamente, que los otros factores, los económicos y productivos compensaban los perjuicios de los anteriores. Numerosos recursos agrarios, el Genil (el Singilius) navegable desde Écija y durante gran parte de la historia autopista del comercio del aceite, además de vado natural sobre el río que obligaba a una de las calzadas romanas más importantes, la Vía Augusta, a cruzar la ciudad. 


Por tanto, a pesar de encontrarse en el fondo de un valle, rodeada de colinas, limitada por dos cursos - Genil y Argamasilla -, Écija floreció desde la Antigüedad hasta nuestros días formando un pasillo llano en dirección Norte-Sur con una solitaria altura, el Cerro del Alcazar, replegándose en tiempos difíciles y volviendo a gozar de prosperidad durante los años de paz.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
www.ecija.org
GARCÍA-DILS DE LA VEGA, Sergio, "Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla). La estructura urbana de la fundación romanda de la Betica" en Colonias de César y Augusto en la Andalucía romana. Roma: L'erma Di Bretschneider, 2011.
RODRÍGUEZ TEMIÑO, Ignacio, "Notas acerca del urbanismo de la Colonia Augusta Firma Astigi" en Actas del I Congres de Historia de Écija. Écija: Ayto de Écija, 1988.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, pero quisiera hacer una pregunta respecto a nuestro querido rio Genil,¿ Singilius o Singilis.? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utilización del término Singilis para referirse al Genil procede de Plinio, aunque otras fuentes más cercanas geográficamente y también cronológicamente, en relación con su fundación, hablan de Singilius.

      Eliminar
    2. Si señor, totalmente de acuerdo.
      Gracias.

      Eliminar