1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 8 de abril de 2015

Ferrand Martínez, el arcediano antijudio

Los judíos son un pueblo protegido y perseguido. En el periodo postrero de Al-Andalus, almorávides y almohades los habían expulsado de sus tierras pero con el avance de los cristianos regresaron a las regiones del sur de Sierra Morena. Las comunidades judías eran protegidas por las autoridades políticas que necesitaban su respaldo económico, como el caso de Yusuf de Écija que ocupó cargós importantes como consejero de Alfonso XI, pero ese poder económico y su influencia política también les convirtió en diana de los dardos cargados de odio de los cristianos viejos. Ferrand Martínez, arcediano de la ciudad de Écija, algo así como el representante del arzobispo en esta zona de la archidiócesis de Sevilla, predicó contra los judios en el siglo XIV, extendiendo la persecución por toda la Corona de Castilla. 

Estado actual de la judería de Sevilla
Aunque arcediano de Écija, Ferrand Martínez residía en Sevilla, sede la mayor judería de Castilla, donde ejercía como Vicario General de Pedro Gómez Barroso Albornoz, primer cardenal arzobispo de Sevilla. Las campañas antijudías del arcediano, exigiendo la expulsión de los judíos, tenía su respaldo inmediato en Alcalá de Guadaira y Écija, donde sus seguidores eran conocidos como "matadores de judíos", y provocó la protesta en varias ocasiones de las sinagogas de Sevilla. Así ocurrió en 1378 bajo el reinado de Enrique II y en 1382 cuando gobernaba Juan I de Castilla. Sin embargo, Ferrand Martínez contaba con la protección del cabildo catedralicio y el favor de la Reina Leonor, de la que era confesor, lo que no evitó que unacomisión presidida por el arzobispo le prohibiera ejercer sus funciones eclesiásticas.

En 1390 cuando murió el monarca (y el arzobispo) y Doña Leonor se convirtió en regente de Enrique II, que contaba con apenas 11 años, comenzó la etapa de mayor poder para el arcediano de Écija. Se convirtió en Vicario General de la diócesis de Sevilla e impulso de nuevo (si en algún momento había dejado de hacerlo) la lucha contra los judíos. Écija fue, otra vez, de las primeras poblaciones en obedecer a Ferrand Martínez y en atacar a su judería que, por otro lado, era de dimensiones modetas a razón de lo que contribuía al erario público. Las quejas de las autoriades judías se repitieron pero en esta ocasión, sintiéndose fuerte, Martínez argumentó que sus decisiones contra los judíos eran cuestiones religiosos sobre las que  no debía obediencia la Rey. 

Matanza de judíos en Barcelona durante 1391
Aún estaban por llegar los sucesos más graves: el pogrom de Sevilla de 1391, un levantamiento popular contra la comunidad judía más importante de Andalucía, que se terminó extendiendo por toda la Península, alimentado por las predicaciones de Ferrand Martínez, y que incluyó saqueos, incendios y matanzas. En algunas fuentes se cifra en 4.000 las personas que perdieron su vida en Sevilla, aunque la mayor parte se vio obligada a aceptar la conversión forzada, lo que derivó en otro problema para las autoridades: el control de los judíos conversos o cristianos nuevos. El arcediano continuó con sus prédicas aunque en 1394 su suerte cambió. Gonzalo de Mena y Roelas fue nombrado como arzobispo de Sevilla tras cuatro años de sede vacante en la archidiócesis y Enrique II comenzó a ejercer su poder con mayor autoridad. Ferrand Martínez, a quien incluso durante un tiempo después de su muerte se le veneró como santo, terminó encarcelado, lo que no significó que mejorara la situación de los judíos que, como sabemos, terminaron por ser expulsados de la Corona de Castilla en 1492 bajo el reinado de los Reyes Católicos.

1 comentario:

  1. Que pena que fue hasta que Juan Pablo II la intitucion catolica no se habia disculpado de las innumerables atrocidades cometidas contra los judios,

    ResponderEliminar