1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 29 de abril de 2015

Los pregones: los antiguos boletines oficiales.

Hoy mismo, en el diario oficial de la Comunidad Autónoma, el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) se publican varios anuncios para la adjudicación de contratos de obras públicas. En estos concursos públicos se especifican, además de la obra en sí, las condiciones y los requisitos exigidos: entidad promotora, plazo de ejecución, presupuesto,…Así se repite en los diarios oficiales de cada Comunidad Autónoma, en el BOE (Boletín Oficial del Estado) e, incluso, por parte de Ayuntamientos. El origen de estos diarios oficiales se remonta al siglo XVII cuando nació La Gazeta, el primer semanario de información general que se publicó en España. 

Patio central de las Carnicerías Reales (Foto: IAPH)
Sin embargo, cómo se hacía antes de la existencia de estos diarios oficiales. La fórmula más extendida era la de los pregones del que tenemos un claro ejemplo en el pregón para la concesión de las obras de las Carnicerías Reales de Écija allá por abril de 1572. En aquel mes, el Concejo de Écija redactó un documento para anunciar las condiciones de la obra en diferentes ciudades de Andalucía y Extremadura. Como en los boletines actuales, se establecían los plazos para la adjudicación y las exigencias de las autoridades de la ciudad. En el segundo día de Pascua del Espíritu Santo terminaba el plazo de la adjudicación de las obras de albañilería y al día siguiente el de las obras de carpintería. Cabildo y Corregidor de la Ciudad especificaron también el modelo a seguir para las portadas de las Carnicerías Reales, designándose además dos maestros que evaluarían si la obra estaba construida correctamente. Igualmente se dividía el pago en tres plazos.

Tres enviados recorrieron las ciudades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y otras pregonando las condiciones de las obras de las Carnicerías Reales de Écija. Para ello debían presentarse al justicia de cada lugar, quien consideraría licencia para pregonar lo mandado. En junio de 1572 como único interesado en la obra se presentó el cordobés Andrés López, residente por aquel entonces en Santaella. Actas de los años venideros aportan información sobre la construcción del resto de zonas de las Carnicerías Reales siguiendo el proyecto de Hernán Ruíz III del que hoy se conservan una puerta principal (de las dos previstas), la puerta trasera a la calle Mortecina y parte del patio central.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
CALDERO BERMUDO, José Enrique, El edificio de las Carnicerías Reales de Écija. III Congreso de Historia de Écija. Écija: Ayto.de Écija, 1993. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario