1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 21 de mayo de 2015

Écija, ciudad del mosaico.

Los mosaicos son obras artesanales elaboradas con pequeñas piezas de terracota, vidrio o piedrecillas. Normalmente, se basaban especialmente en tapices y pinturas, repitiendo los mismos temas, sobre todo, mitológicos y relacionados con la vida cotidiana. Los primeros mosaicos sólo se utilizaban para decorar techos y paredeces. Al comprobar que no se deterioraban con las pisadas, comenzaron a utilizarse de modo masivo como elemento decorativo para el suelo de palacios y villas romanas.

Mosaico hallado en C/Espíritu Santo y presente en la Expo'92
La existencia de restos musivarios demuestra el alto nivel de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. Teniendo en cuenta que Astigi era capital de conventus iuridici, Écija en la actualidad posee uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de la Hispania romana. En total, a lo largo de estos años se han recuperado más de treinta mosaicos. La mayoría se han hallado en el casco histórico y están datados entre los siglos II y III d.C. Al mostrar cierto parecido con mosaicos de Cartago, se ha lanzado la hipótesis de que un taller musivario norteafricano se hubiera desplazado hasta la ciudad.

En el conjunto astigitanos destacan los mosaicos con una rica policromía y efectos pictóricos. Los hay de motivos geométricos o figurados. En cualquier caso predominan las teselas de vidrio que ayudan a dotarles de colores brillantes y, en el caso de las figuras, el modelado es excelente. Abundan los mosaicos de Baco o Dionisos tal vez por su relación con el disfrute de la vida. Hoy en día, la sala dedicada a los mosaicos en el Museo Histórico Municipal agrupa una excelente muestra de los mosaicos ecijanos. Sin embargo, también hay algunos que permanecen in situ (como el ya tristemente famoso hallazgo del Picadero) y otros que se trasladaron en su momento al Museo Arqueológico de Sevilla. Podríamos destacar el mosaico báquico encontrado en la calle Espíritu Santo que fue elegido para representar la riqueza patrimonial de Andalucía durante la Exposición Universal de Sevilla. El mosaico de la sala capitular del Ayuntamiento sigue en proceso de restauración después de algunas intervenciones no muy acertadas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
CAMPOS CARRASCO, J.M., FDEZ. UGALDE, A., GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S. et alíi. La ruta del mosaico romano. El sur de Hispania (Andalucía y Algarve). Universidad del Algarve, 2008.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario