1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 14 de julio de 2015

El dramático paso del corral al teatro.

En 1772 el corral de comedias de Écija se transformaba en un teatro, esto es, el espacio para los espectadores se cubría con una techumbre que evitaba la suspensión de las representaciones por motivos meteorológicos y la escena se adaptaba a la moda italiana con arco en el proscenio y un amplio foso. La población se volcó con el nuevo edificio (o con la renovación del mismo) y acudió en masa a las primeras representaciones...pero era sólo un espejismo. El último cuarto del siglo XVIII fue un camino tortuoso para las representaciones teatrales en la ciudad y para el propio edificio. 

Recreación de un corral de comedias
Las representaciones teatrales fueron prohibidas por presión de la alta jerarquía eclesiástica que consideraba inapropiadas para la moral del pueblo la mayoría de las obras teatrales. A pesar de que el teatro era un bien propio del municipio y que generaba rentas a la ciudad, las funciones fueron suspendidas. Precisamente, por su condición de propiedad de la ciudad, se repitieron las propuestas para darles nuevos usos. Apenas habían pasado diez años desde su renovación, cuando se planteó la posibilidad de transformarlo en viviendas o, más tarde, en un cuartel de infantería para tropas transeuntes.

Fallidos los dos intentos anteriores, en 1784 se decidió derribarlo para levantar un nuevo cuartel para las tropas reales. No se llevó a cabo por la eterna lentitud admnistrativa y, otra vez, se propusieron nuevas funciones para el ajado edificio. Primero, se planteó que fuera cobijo para las mujeres prostitutas de la localidad a la espera que se terminara de levantar la Casa de la Misericordia que se había proyecto, y sí llegó a utilizarse como hospital. Su uso como hospital sirvió para mantenerlo en pie y, de hecho, a pesar de tantas idas y venidas, periodos cerrados y otros en los que su uso no era el previsto, el teatro no debía estar en muy malas condiciones porque con la proclamación de Carlos IV se permitió, de nuevo, la realización de diferentes espectáculos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
BOÑALOS DONOSO, P., "El teatro astigitano en los albores de la época contemporánea: del monopolio municipal al libre comercio (1775-1833) en Écija en la Edad Contemporánea. Actas del V Congreso de Historia. Écija: Ayuntamiento de Écija, 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario