1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 18 de mayo de 2012

Casa de los Niños Expósitos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en nuestro país existen unas setenta mil personas (2010) con el apellido Expósito. Este nombre se utilizó a partir de la Edad Media para apellidar a niños abandonados o huérfanos. De hecho, el origen etimológico de este nombre se remonta a la expresión latina ex positus, es decir, puesto fuera. Era habitual utilizar también como apellidos el nombre correspondiente al santo del día. En Cataluña, el apellido usado para estos niños abandonados fue Deulofeu, "hecho por Dios".

Casa de Niños Expósitos, en calle
Emilio Castelar (Foto: IAPH).
Los orfanatos eran conocidos como casas de niños expósitos. En nuestra ciudad conservamos parte de la Casa de Niños Expósitos fundada a principios del siglo XVII en el edificio que ocupaba hasta entonces el Hospital de la Caridad en la calle Caballeros. No obstante, dificultades económicas y las necesidades de trabajos de albañilería para adecuar las instalaciones terminaron por provocar el traspaso del edificio a la nueva institución.

La Casa de Niños Expósitos se abre alrededor de 1602 por mediación del presbítero Diego Gómez y la financiación de la aristócrata Beatriz de Eslava Portocarrero. Hoy se conserva sólo la portada principal del edificio, una portada sencilla, adintelada, con un balcón de fechas posteriores y un antepecho con la fecha de 1901 y que coincidiría con el proyecto de construcción de una espadaña a principios del siglo XX. Hace unos años se planteó por la Hermandad del Rocío, propietaria actual del inmueble, la construcción definitiva de la espadaña por el arquitecto Javier Madero. 



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
CALDERO BERMUDO, J.E.: Guía de los conventos ecijanos. Écija: Amigos de Écija, 1984.
HERNÁNDEZ DIAZ, J., SANCHO CORBACHO, A. y COLLANTES DE TERÁN, A.: Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: La Gavidia, 1939.
MARTÍN OJEDA, M. Los nombres de las calles de Écija. Écija: Asociación Cultural Martín de Roa, 2003.
http://www.iaph.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario