1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 22 de mayo de 2012

Las norias de Écija.

Genil a su paso por Écija
 (Carmen Montes Otero)

La economía medieval tras la reconquista de los territorios por parte de los reinos cristianos estuvo marcada por el predominio de la agricultura y la ganadería. En los casos del valle del Guadalquivir y del Genil la gran mayoría de las tierras fueron ocupadas por cultivos de secano, olivares y viñedo, la triada mediterránea. No obstante, aunque nunca con un porcentaje mayor al 2% del total de las tierras trabajadas también hubo espacio para los sistemas de regadío.

Las ciudades que como Écija fueron reconquistadas en el valle del Guadalquivir fueron repobladas por habitantes de la Meseta, castellanos que eran profundos conocedores del cultivo de secano. A pesar de ello se conservaron las técnicas de irrigación de los siglos anteriores. Pozos, acequias, norias, aljibes, canales,...

El relieve predominantemente llano de los alrededores de nuestra ciudad hizo que destacara el uso de las norias. En ambas orillas del Genil se distribuían numerosas norias que regaban pagos, más o menos cercanos al núcleo urbano como Alcarrachela, Isla Redonda o Alhocén, donde se extendían ricas huertas. Estas tierras de alta rentabilidad fueron adquiridas por los poderosos en un proceso que se extendió durante décadas.

Las norias podían ser de dos tipos. Las norias movidas por tracción animal conocidas como norias de sangre y las norias fluviales o norias de vuelo. Aunque el aprovechamiento del agua se consideraba como de uso público, no sólo para riego de campos, sino también para uso humano y como abrevadero de bestias, fue necesario crear una estructura administrativa que evitara posibles conflictos. Así nacieron para asegurar un uso racional del agua los alcaldes de río y los tribunales del agua, instituciones que, por otro lado, ya habian existido durante los siglos de dominación musulmana.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
MITRE, E., La España Medieval. Madrid: Istmo, 1999.
RODRÍGUEZ MOLINA, J., "Los regadíos bajomedievales en Écija" en Écija en la Edad Media y Renacimiento. Actas III Congreso de Historia. Sevilla: Ayto.de Écija, 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario