Suponemos que el verano del año 1936 no sería muy diferente al que conocemos los últimos años en nuestra ciudad. Ese calor desde el amanecer hasta el ocaso. Y más allá. Unos rayos de sol que se cebaban sobre los rostros agrietados de campesinos, jornaleros de día y noche, puertas abiertas en las casas de un pueblo encalado, sillas de enea, mulos y burros con alforjas, vino en las tabernas, cántaros en la cintura. Sin embargo, sabemos que, ni Écija ni España vivía su estío más tranquilo.
Francisco Franco |
Queipo de Llano |
Cuando se puso en marcha la insurrección militar es probable que alguno de los representantes de la derecha ecijana conocieran lo que se preparaba. Los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo el 12 y 13 julio en Madrid habían precipitado los planes. Días más tarde, cuando en Écija la corporación municipal estaba reunida en pleno ante la llegada de las noticias del golpe de Estado inciado en el norte de África, las fuerzas de la Remonta declararon el estado de guerra y detuvieron a los "dirigentes marxistas". A las fuerzas del orden se sumaron oficiales en la reserva y una "fuerza cívica" que constituyeron columnas mixtas dedicadas a la "pacificación" de la comarca y al descubrimiento, la detención y la eliminación de "los rojos" en los tristes paseos que sesgaron la vida, según el informe del propio Ministerio de la Gobernación de 1938, de más de 250 personas, vecinos de Écija y de localidades cercanas.
Écija, clave para asegurar la rebelión en Sevilla y controlar el frente cordobés, apenas mostró resistencia y, antes de los diez días, los militares pudieron nombrar una junta gestora encargada de gobernar la ciudad. Curiosamente, en ella estaban representadas todas las fuerzas de derecha que habían controlado la ciudad durante los últimos veinte años.
Seminaristas de Pamplona |
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
ÁLVAREZ REY, L. y FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, Mª Carmen. "Derecha, elecciones y violencia política en un pueblo andaluz: Écija, 1931-1937" en Écija en la Edad Contemporánea. Actas del V Congreso de Historia. Écija: Ayto.de Écija, 2000. // FERNÁNDEZ ZORRILA, J Miguel . "Écija: del triunfo del Frente Popular al estallido de la Guerra Civil. Aspectos políticos y sociales" en Écija en la Edad Contemporánea. Actas del V Congreso de Historia. Écija: Ayto.de Écija, 2000. // PAREDES, J. Historia contemporánea de España. Madrid: Ariel, 2001.
Esto me ha hecho recordar aquello que cuenta a veces mi abuelo: Su padre, tabernero de un local que había donde ahora está "el cuatro vientos",fue testigo de fusilamientos desde su lugar de trabajo y eso le causó tal conmoción que ese mismo día sufrió un ataque al corazón. También suele contarme que un tío suyo huyó hacia el frente que se encontraba en Palma del Río y acabó en Cataluña. No se si su memoria histórica está en plena facultades, pero aún se pone nervioso al hablar de aquellos tiempos.
ResponderEliminarMi abuelo no quería hablar de esa época, todavía tenía miedo. Sin embargo, mi abuela Dolores sí que nos contaba muchas historias, a veces trágicas, de esa época. La que más me impresionó fue la del asesinato de un matrimonio vecino de la calle de la Victoria. Cuando entraron los nacionales, fueron a por ellos pero se encontraron que ella estaba embarazada por lo que se llevaron únicamente al marido. Y lo fusilaron. Cuando se informaron que su hijo había nacido, fueron a por ella y, esta vez sí, se la llevaron y la fusilaron.
ResponderEliminartodos estos sucesos, deberían perdurar en la memoria, solamente para que no volvieran a producirse de nuevo.
ResponderEliminarmi abuelo se llamaba juan jimenez garcia era medico, director del hopital de ecija y lo fusilaron junto con su hijo ,juan jimenez tovar en agosto de 1936. he buscado alguna información sobre ellos pero no encuentro ni sus nombres, agradeceria muchisimo que alguien me contara algo de este caso ya que parece que no han existido y me consta que era muy querido
ResponderEliminarHola
EliminarLlevo investigando la represión y guerra en Écija desde hace varios años.
Tengo la información que buscas. Te puedes poner en contacto conmigo en
laotrahistoriadecija@gmail.com
he intentado ponerme en contacto con usted y no lo consigo,dentro de una semana daré otra vuelta por aquí a ver si encuentro algo,no sabe la alegría que me daría tener alguna noticia .gracias
EliminarBien, yo solo leo y oigo que el frente popular ,o sea los "rojos" fueron lAS VICTIMAS de la guerra, y los otros los "nacionales" fueron los malos, pero digo yo que tambien derramarian sangre inocente y crueldades sin limites ¿no?
ResponderEliminarBien, yo solo leo y oigo que el frente popular ,o sea los "rojos" fueron lAS VICTIMAS de la guerra, y los otros los "nacionales" fueron los malos, pero digo yo que tambien derramarian sangre inocente y crueldades sin limites ¿no?
ResponderEliminarEstimado Martín, no me queda claro si tu comentario se refiere a la visión general que se tiene de la contienda civil o a este artículo en concreto.
EliminarEn cualquier caso, la visión de los historiadores difiere bastante de los comentarios politizados que suelen aparecer en prensa y, salvo ejemplos puntuales, reconocen la existencia de abusos, violencia y, tomando tu misma frase, derramamiento de "sangre inocente y crueldades sin límites" en ambos bandos. No obstante, también es cierto que hubo más víctimas entre los republicanos por la sencilla razón de que una vez terminado el conflicto el régimen franquista protagonizó una eliminación sistemática de la oposición.
En clave local, como hemos intentando reflejar en el artículo existía una evidente tensión social con incidentes provocados por ambos bandos. Sin embargo, no puede extrapolarse lo sucedido en Écija al resto de España porque como hemos comentado en apenas diez días la ciudad estaba totalmente controlada por los "nacionales".
Mi bisabuelo fue fusilado en Ecíja, dejando huérfano a mi abuelo, gracias a todoslosnombres.org pude encontrar la verdad del pasado de mi abuelo.
ResponderEliminar