1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 15 de junio de 2012

Fray Agustín de los Reyes: encajando las piezas.

Interior Iglesia del Sto. Ángel (Sevilla)



Suele ocurrir en la Historia que el paso del tiempo haga difícil reconstruir la vida de grandes personalidades que pasan ante nuestros ojos como un nombre más ante la ausencia o la dispersión de aquellos documentos que, como piezas de un puzzle, puedan encajar y recomponer la biografía de estos protagonistas del pasado. Un buen ejemplo de lo dicho es el ecijano Fray Agustín de los Reyes cuya labor en beneficio de la orden de los Carmelitas Descalzos es tan extensa como desconocida en el presente. 


Fray Agustín de los Reyes nació a mediados del siglo XVI y destacó sobremanera como estudiante de Artes y Filosofía y Teología en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares. Como miembro de las orden carmelita llegó a ser Rector de los Colegios de Baeza, Salamanca y Sevilla, siendo además en estos dos últimos catedrático. Fue Prior en Córdoba y Granada, y en dos ocasiones fue nombrado Definidor General de su orden en Andalucía, cargo de mayor responsabilidad en la región encargado de solucionar los casos más graves.

Iglesia de los Descalzos

Por esta última razón su nombre durante el siglo XVI y principios del siglo XVII aparece casi sistemáticamente en la historia de muchas de las fundaciones carmelitas de Andalucía. Por nombrar sólo varios ejemplos, adquirió los inmuebles donde se levantaría la iglesia del Santo Ángel en Sevilla, convirtió el convento de Jaén en noviciado de la Orden, ayudó activamente en la creación de las casas carmelitas en Úbeda, Andújar, Aguilar de la Frontera,...Por supuesto, su enorme influencia fue decisiva para que se levantara en nuestra ciudad el convento de los Descalzos.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
MARTIN OJEDA, M., Los Nombres de las Calles de Écija. Écija: Martín de Roa, 2007.
www.iaph.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario