1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 31 de agosto de 2012

El callejero ecijano durante la II República

Karl Marx
En nuestra última pregunta sobre Historia de Écija lanzábamos la cuestión sobre cómo se conocía a la Plaza de Santa Cruz durante la II República y dábamos tres opciones. Pasados los días de votación éstos han sido los resultados. Un 16% consideró que Plaza II República era la opción acertada, un 34% apuntó a Plaza Karl Marx y la opción Plaza Libertad y Progreso alcanzó el 50%. No obstante, la respuesta correcta era Plaza Karl Marx.

Así se conoció a este espacio público durante los años de vigencia de la II República. De hecho, la proclamación del nuevo régimen supuso una absoluta transformación del callejero de la ciudad. Por ejempo, igual que la Plaza de Santa Cruz recibió el nombre del autor de El Capital, la Plaza de España pasó a denominarse Plaza de la II República y la Plaza de Santa María se conoció como Plaza de la Libertad. El nomenclator ecijano se transformó con la llegada del régimen republicano. 

Fermín Galán y Ángel García Hdez.
Algunas calles recibieron el nombre de presidentes de la I República: Pi y Margall (calle Del Conde) y Nicolás Salmerón (calle Carreras). Otras el de históricos republicanos como el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (calle Ancha), Gíner de los Ríos (avenida de La Calzada) fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Joaquín Costa (calle Santa Ángela de la Cruz) gran representante del movimiento regeneracionista o el fundador del PSOE, Pablo Iglesias (avenida de La Victoria).

A estos hay que sumar también los cambios efectuados en el callejero para reconocer a aquellos más activos en la lucha por la República. Aunque no llegó a hacerse efectivo, la Corporación Municipal aprobó rotular como "Mártires de la Libertad" a la calle Cava. Sí se recordaron a los héroes de la sublevación de Jaca que en diciembre de 1930 habían protagonizado un golpe de estado fallido para acabar con la monarquía de Alfonso XIII. Parte de la actual plaza de Puerta Cerrada se nominó Galán y García Hernández, y la avenida María Auxiliadora como avenida de Jaca.


Fuente: MARTÍN OJEDA, M. Los nombres de las calles de Écija. Écija: Asoc.Cultural Martín de Roa, 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario