1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 17 de octubre de 2012

San Crispín (y IV): El Sepulcro del Santo.

 Eva Pérez Morillo (Écija, 1993) estudia el Grado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense. Se licenció en Bachillerato en el IES San Fulgencio en 2011, año en el que también recibió el segundo premio del Concurso de Jóvenes Historiadores de la Maestranza de Ronda como coautora de "Nuestro héroe local: Don Rafael Celestino Montero" bajo la dirección de la profesora Inmaculada García. Ha sido elegida para asistir a las Academias Eustory 2012 que tendrán lugar en Tallín (Estonia). El presente trabajo fue realizado para la asignatura Iconografía impartida por el profesor Jesús Palomero Páramo recibiendo una alta calificación. 

_____________________________________________________________________________________________


Según la obra "Breves apuntes histórico-descriptivos de la ciudad de Écija" del padre Martín de Roa al abrir los cimientos para construir el convento de las carmelitas descalzas de Écija, se encontró una caja de piedra perfectamente cerrada que contenía unos huesos y un cuchillo. Por el pequeño tamaño de la caja y las noticias tradicionales que había sobre el lugar del enterramiento del santo se creía que el santo era el resultado de la exhumación de los restos mortales del santo para conservarlos como reliquia y testiminio de su martirio. En las recientes obras en el convento, se intentó localizar en el subsuelo dicha caja sin obtener resultado alguno.
Sarcófago paleocristiano - Iglesia de Santa Cruz.

El calendario cordobés de Recemundo en el siglo X ubicaba su sepultura en un monasterio cercano a Astigi vinculándose pronto al sarcófago que hoy en día se utiliza como mesa de altar en la Iglesia de Santa Cruz. La figura de San Crispín fue adquiriendo durante Edad Media y Moderna tintes legendarios a partir del martirologio de Usuardo (siglo XV). Esta evolución culminará con las fantásticas ensoñaciones de los Cronicones del siglo XVII y, a efectos locales, con la asunción de todas las supercherías de estos textos en el imaginario hagiográfico local de la mano del padre Martín de Roa.

En la actualidad varios historiadores están interesados en estudiar la mancha oscura del sarcófago paleocristiano que se utiliza como altar en la capilla mayor de la Iglesia de Santa Cruz pensando que podría tratarse de sangre del santo. Esta hipótesis surge debido a que la mancha coincidiría con la herida en el cuello del santo producida por la daga aunque también se sabe con certeza que la población griega que habitó en Astigi y que explicarían las inscripciones en griego sobre el sepulcro, vivió en la ciudad durante los siglos IV, V y VI.





BIBLIOGRAFÍA DE LA SERIE.


CARBONELL MANILS, Joan; GIMENO PASCUAL, Helena; MORALEJO ÁLVAREZ, José: El monumento epigráfico en contextos secundarios. Procesos de reutilización, interpretación y falsificación. Universidad Autónoma de Barcelona, 2011.
GARAY Y CONDE, Juan María: Breves apuntes Histórico-descriptivos; Écija, Imprenta plaza de la constitución, 1851.
VV.AA.: Almanaque político y literario de la Iberia. Madrid, Imprenta y redacción de la iberia, 1862.
DIAZ IGLESIAS CASTAÑEDA, Epifanio: Historia General de la Iglesia, desde la predicación de los apóstoles, hasta el pontificado de Gregorio XVI. Tomo 1; Madrid, Imprenta de Ancos, 1854
HERNANDEZ DÍAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio; COLLARES DE TERÁN, Francisco: Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla. Tomo III. Sevilla, 1951.
FRANCO SILVA, Alfonso: Personajes, poderes, fortalezas y otros temas de la historia de Andalucía (siglos XIV y XVI). Cádiz, Universidad de Cádiz, 2009.
LORENZO VILLANUEVA, Joaquín: Año Christiano de España. Tomo XI. Madrid, Imprenta Real, 1794.

FUENTES ORALES:

D. Esteban Santos Peña, arcipreste de la Iglesia de Santa María de Écija.

D. Antonio Pérez Daza, párroco de la Iglesia de Santa Cruz de Écija.
Dª. Marina Martín Ojeda, archivera municipal de Écija.

FUENTES LITERARIAS
Martirologio de Abdón.
Arch. Mpal. Libro de Actas capitulares. 1603-1605
Calendarios locales
Arch. Mpal. Libro de acuerdos capitulares. 1609-1610.
Carta de D. Alonso de Eraffo. Legajo 213.

FUENTES GRÁFICAS
Fototeca de la Universidad de Sevilla

_______________________________________________________________________________________________

* Desde el blog EcijaHistoria queremos agradecer públicamente la generosidad y altruismo de Eva, tanto que incluso nos ha llegado a dar las gracias por publicarlo en nuestras páginas. Antes al contrario, somos nosotros los que tenemos que agradecerte a ti por enriquecer nuestro conocimiento de la historia de nuestra ciudad a través de tu magnífico trabajo. Desearte mucha suerte y felicidad para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario