1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Montes de Oca y Jesús Sin Soga.

La imaginería del siglo XVIII ecijano (II)

Aunque no se conoce la fecha exacta, José Montes de Oca nace en Sevilla a finales del siglo XVII y representa a la escuela sevillana del siglo XVIII. Formado en el taller del insigne Pedro Roldán, casi todo su trabajo lo desarrolló en Sevilla y provincia exceptuando un breve periodo, entre 1729 y 1731, en Cádiz.

NP Jesús de la Misericordia.
Montes de Oca, consciente de que comenzaba una fase de decadencia en la imaginería, decidió volver su mirada hacia ejemplos del siglo XVII, uniéndose en sus trabajos la influencia de Martínez Montañés y Juan de Mesa. A pesar de ello dotó a su trabajo de una serie de elementos característicos: la doble inclinación de la cabeza de sus nazarenos hacia abajo y a la derecha, la boca entreabierta que permitía descubrir dientes y lengua, los mechones a un lado, barbilla redondeada,...


 Además de trabajos en la capital como la Piedad de la Hermandad de los Servitas, sus obras se reparten por gran parte del siglo XVIII en La Puebla de Cazalla, Cádiz o Écija, donde en 1732 ejecuta la imagen de Jesús Sin Soga para la desaparecida Capilla de San Gregorio. El Nazareno de Santa Bárbara muestra una imagen de aspecto fuerte y varonil, con claras influencias montañesinas. El realismo de su rostro y de sus manos contrasta con la simplicidad de su cuerpo. Se asemeja a otra obra de Montes de Oca, el Ecce Homo de San Pablo de Cádiz.

También se debe atribuir al Círculo de Montes de Oca la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la Hermandad de la Expiración. En ella Jesús aparece maniatado y humillado cuando va a ser enviado ante los romanos. Instalada en 1728 en la Capilla de los Monteros, la imagen fue sufragada a través de limosnas recogidas por clérigos y cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
www.iaph.es
González Gómez, J., "Imágenes del Siglo XVIII en la Semana Santa de Ecija" en Laboratorio de Arte: Universidad de Sevilla, 1989.
 SÁNCHEZ HERRERO, J., RODA PEÑA, J. y GARCÍA DE LA CONCHA, F. Nazarenos de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2003.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario