1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 8 de enero de 2014

La Gloriosa de Écija.

Viñeta de Isabel II y su exilio
En 1866 se reunían en la ciudad de Ostende (Bélgica) todas las fuerzas políticas contrarias al régimen de Isabel II quien se apoyaba únicamente en los liberales moderados. Los puntos para el acuerdo estaban bastante claros: derrocar a la Reina y convocar Cortes Constituyentes. La oportunidad no tardó en llegar y en septiembre de 1868 estalló la Gloriosa, una revolución dirigida por varios generales (Prim, Serrano, Topete, desde Cádiz. Un mes después, en la batalla del Puente de Alcolea, la victoria de las tropas rebeldes sobre las realistas obligó al exilio de la Reina.

El 17 de septiembre comenzó la revolución en Cádiz, dos días más tarde lo hacía en Sevilla y el 22 de septiembre se sumaba al alzamiento la ciudad de Écija. Se despuso al alcalde anterior y se constituyó una junta revolucionaria. Desde Sevilla, a través del Gobernador Civil, se establecieron límites para evitar la radicalización del movimiento. Se envió al este de la provincia una columna dirigida por Pérez del Álamo para controlar la situación.

La Junta Revolucionaria de Écija se subordinó primero a la de Sevilla, más tarde a la de Madrid y, finalmente, al Gobierno Provisional que se estableció. En realidad, la actuación en Écija no sólo respondía al mantenimiento de la organización político-administrativa anterior, sino también a la actuación lógica frente a la amenaza de la revolución social que ya se había anunciado con ataques a grandes propietarios y protestas campesinas.

Tropas rebeldes en Cádiz tras iniciarse la Gloriosa.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
PAREDES, J., Historia de España Contemporánea. Madrid: Ariel, 1991.
ARIAS CASTAÑON, EL., Écija (1868-1874). De la Revolución a la I República: aspectos de la vida política en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Écija: Ayto. de Écija, 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario