1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 17 de febrero de 2014

Cercado de la Misericordia de Écija.

A finales del siglo XVIII, el cabildo municipal de Écija consciente de las necesidades sociales de la localidad, recibió de buen grado un informe que recomendaba la construcción de la Real Casa de Misericordia de la ciudad con la función de albergue donde dar ocupación a los pobres, enseñar oficios honestos a los más necesitados, recoger a mendigos, intentar reeducar a menores problemáticos o cobijar a prostitutas y mujeres abandonadas.

Calle Mayor - Cercado de la Misericordia.
De los dos solares propuestos - ambos extramuros - el cabildo rechazó uno que se encontraba en la confluencia de las calles Merinos y Bodegas por el peligro constante de las inundaciones, y optó por un solar frente al Hospital de San Sebastián, formado no sólo por terrenos de los propios de la ciudad, sino también por terrenos de realengo y parcelas de particulares. Conscientes de las dificultades económicas, el corregidor decidió permutar las propiedades privadas por terrenos de propios que la ciudad disponía en otras zonas, además de reducir el número de hospitales existentes, reduciéndolos a uno único - el Hospital de San Sebastián -, para dedicar las rentas sobrantes en la construcción del futuro albergue. Además se usó material de acarreo: maderas del Coliseo de Comedias y fábrica de lienzos de la muralla almohade.

El proyecto era ambicioso. Un espacio con cabida para quinientas o seiscientas personas. Las dependencias se organizaban según su importancia a través de diferentes patios. Cada zona debía tener su función: para el trabajo de hombres no recluidos, para huérfanos y huérfanas, para casa de corrección de vagos, viciosos o reclusos, para mendigas o para prostitutas. Además, había espacio reservado para huertas y zonade arboleda. No obstante, a pesar de los esfuerzos la ciudad no tenía recursos para sacar adelante la construcción de la Casa de Misericordia. De todo lo planificado, sólo se logró levantar el muro perimetral frente al Hospital de San Sebastián y que hoy se conserva como parte del Centro de Recría y Monta.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
www.iaph.es
MARTIN PRADAS A. y CARRASCO GÓMEZ, I., El cercado de la Misericordia  en Actas del V Congreso de Historia. Écija en la Edad Contemporánea. Écija: Ayuntamiento de Écija, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario