1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 2 de febrero de 2014

Historia con...Juan Wic.

(Juan Antonio Wic Moral fue alcalde de Écija por el PSOE entre 2003 y 2011)

1. Conocer la Historia, ¿para qué?
Para aprender a respetar lo bueno que pasó, rectificar lo malo y forjar sobre el presente un futuro mejor para los que vienen después de nosotros.


2. De pequeño/a, la Historia siempre le pareció...
Algo digno de investigar, algo apasionante, algo que nos ayuda a conocer nuestras raíces,...Algo apasionante.

3. Le gustaría pasar a la Historia como...
Una persona honesta, trabajadora y que intentó ayudar a que las cosas le fueran mejor al mayor número posible de personas. Una persona que nunca hizo daño conscientemente a nadie y una persona que intentó que el futuro sea mejor para los que vienen detrás. Una persona que luchó por dejar una sociedad mejor que la que hemos vivido.

4. Se sintió partícipe de la Historia cuando...
 Desde que nacemos somos partícipes de nuestra historia y de la de los nuestros. Me sentí partícipe de la Historia de la SAFA cuando me nombraror Director de Écija. Más tarde cuando me nombraron Director General de la SAFA para toda Andalucía. Y desde luego cuando he sido Alcalde de la Ciudad he sentido la responsabilidad de mejorar el presente y el futuro de ella.

5. ¿Un personaje histórico?
Desde luego Mahatma Gandhi y como no, en estos días, Nelson Mandela y algunas de sus frases como por ejemplo: " La educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo", tan de actualidad ahora. O por ejemplo: "Una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por como trata a los que tienen poco o nada", muy a propósito de la situación actual del mundo.

6. ¿Un hecho histórico?
La Revolución Industrial y el considerar a los trabajadores como personas desde ella. Y desde luego, nuestra transición desde la muerte de Franco y el periodo constituyente (aprobación de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía).

7. ¿Una palabra (o frase) típicamente ecijana?
Hay muchas, pero se me ocurren "Estás más visto que los poyos del Salón" o "Tienes menos muela que los patos de la Palmosa", y otras muchas.

8. ¿La mejor obra del patrimonio ecijano?
Hay demasiadas en nuestra ciudad pero me quedo con el Palacio de Peñaflor, Los Descalzos, el cuadro de la Inmaculada del Patronato de Peñaflor, los museos de Arte Sacro de Santa María o Santa Cruz, etc.,...

9. ¿Un rincón inolvidable de Écija?
En su térmno municipal, la finca de Alcofrias, en Écija el Centro SAFA y en la ciudad el Convento de Santa Inés.
Convento de Los Descalzos
 
10. Le gustaría que el siguiente logro en la Historia de la Humanidad fuera...
Que nadie carezca de lo esencial para vivir con la dignidad de persona.

11. ¿Un deseo para el futuro de la ciudad?
Que pueda tener empleo toda persona que desee trabajar y, sobre todo, para los jóvenes que acceden al mercado laboral y que desean desarrollarse en su tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario