1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Marqueses de Cuevas del Becerro.

Cuevas del Becerro es una pequeña localidad, tal vez la más pequeña, de la provincia de Málaga tenida como acceso norte a la Serranía de Ronda. ¿Y qué relación tiene esta población con la historia de Écija? En 1693 el monarca Carlos II concedió a Cristóbal Castrillo en reconocimiento a sus servicios un título nobiliario, el marquesado de Cuevas del Becerro que, en su momento, se vincularía con el marquesado de Benamejí.

Pal. Marqueses de Cuevas del Becerro.

Una de las posesiones del marquesado se encontraba en nuestra ciudad, el Palacio de los Marqueses de Cuevas del Becerro que, a partir de 1940, estuvo habitado por la familia de los Palma y que, por ese motivo, se conoce popularmente como "Casa de los Palma". Este edificio palaciego se ubica en la calle Espíritu Santo y, de hecho, perteneció a las dependencias del convento dominico del Espíritu Santo hasta el proceso desamortizador de Mendizábal y la exclaustración de los monjes.

Construido en el siglo XVIII, es reconocido como una de las mejores construcciones civiles ecijanas, perteneció a las dependencias del convento dominico del Espíritu Santo hasta su desamortización en el siglo XIX. Posteriormente, funcionó como Plaza de Abastos, sede del Parque Administrativo de Intendencia y, finalmente, desde 1940 residencia de los Palma.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
www.iaph.es
HERNÁNDEZ DÍAZ, J, SANCHO CORBACHO, A y COLLANTES DE TERÁN, Fco., Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario