1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 16 de septiembre de 2014

1910: unas elecciones muy convulsas.

Viñeta sarcástica sobre el fraude electoral
Dedicábamos entradas anteriores a hablar sobre la falsa democracia que estuvo vigente en España desde la restauración de la monarquía con Alfonso XII (1876) hasta la llegada de la dictadura primorriverista instaurada en 1923. Durante esos años, el sistema electoral estaba dirigido desde arriba, es decir, los resultados electorales se ajustaban a lo decidido entre el monarca y los líderes de los dos partidos (Conservador y Liberal) que se alternaban en el gobierno. Para ello era imprescindible contar con una serie de mecanismos que garantizaba el control de los resultados y entre los que destacaban el fraude electoral (de todo tipo) y la figura del cacique, persona que especialmente en zonas rurales controlaba a una población analfabeta, indeferente ante la política y dependiente de las élites de poder para sobrevivir.

El distrito de Écija cumplió con los cánones de un perfecto cacicato aunque en los albores del siglo XX comenzó la concienciación de clase de los obreros. Entre 1900 y 1909 se fundaron las primeras organizaciones obreras cercanas a los republicanos en el caso de Écija, aunque también hubo influencias de socialistas o anarquistas. Entre los trabajadores de la zona gozó de gran popularidad el catedrático José Giles y Rubio que encabezó como candidato la coalición republicano - socialista que derrotó al cacicato conservador en 1909, coincidiendo con las protestas durante ese año contra el Presidente Antonio Maura y con el estallido de la Semana Trágica en Barcelona. 

Extracto ABC (09/06/1910)
Los comicios convocados para mayo de 1910 fueron especialmente competidos por el temor a que se repitiera un resultado inesperado (como la derrota del Partido Conservador en el año anterior) y por la ruptura de la coalición vencedora. Por parte de las autoridades que respaldaban el sistema se impidió la celebración de mítines tanto Écija y en otros pueblos del distrito como Fuentes de Andalucía. Una vez celebradas las votaciones en las que venció el candidato "oficial" Pedro Rodríguez de la Borbolla del Partido Conservador, Giles y Rubio denunció los abusos cometidos. En la edición del 9 de junio de 1910 de ABC se recogía la noticia informando que el catedrático había denunciado el encarcelamiento de ocho interventores de su grupo y el pucherazo en una sección "otorgando más de 250 votos" a su contrincante. Casualmente el acta de esa sección se había extraviado.

Como curiosidad, otra de las acusaciones hechas por Giles y Rubio era que su contrincante utilizó papeletas transparentes. No tenemos claro si en este caso fue así, pero en algunas elecciones se usaban este tipo de papeletas para controlar las votaciones o, más exactamente, al votante porque por muchos dobleces que se hiciera sobre la papeleta era visible la opción elegida lo que aseguraba que los electores votarán según las consignas dadas por el cacique de turno.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
ÁLVAREZ REY, L, "Écija en el siglo XX: elecciones y partidos políticos (1898-1936) en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Écija: Ayto. de Écija, 1989.
DEL PINO, R. y CHICHARO, J. Luis, "Écija: aspectos de la vida municipal en la crisis de la Restauración (1916-1921)" en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Écija: Ayto. de Écija, 1989.
PAREDES, J, Historia de España Contemporánea. Madrid: Ariel, 2001
www.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario