1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 16 de enero de 2014

Los misterios del sarcófago de Santa Cruz.

- MEJOR ARTÍCULO 2014-

Siendo aún un niño me llamaba la atención encontrar cualquier referencia en algún libro sobre nuestra localidad. Se convertía en un juego, mezcla de interés y de orgullo, hallar fotografías de Écija en una publicación. Recuerdo que escondido en la biblioteca familiar había un ejemplar de la Historia del Arte de Angulo Iñíguez donde, entre muchas otras láminas, aparecía el sarcófago paleocristiano de la Parroquia de Santa Cruz y que, al enseñárselo a mis padres, uno de ellos me habló sobre su importancia como parte de nuestro patrimonio.
Parroquía de Santa Cruz.

El sarcófago fue hallado vacío y sin tapa en 1885 a unos seis metros de profundidad cuando se realizaban trabajos de cimentación de una capilla adosada al lateral norte del edificio, en unos niveles estratigráficos que correspondería con los siglos IV y VI d.C. Aunque hoy se encuentra en el altar mayor de Santa Cruz durante cierto tiempo se encontraba en el retablo del milagro de San Pablo. De los diferentes talleres que se conocen en la península, se vinculó al más cercano, el taller de Córdoba, mostrando influencias orientalizantes.

Sólo esculpido en el frontal, muestra tres escenas referentes a Jesucristo pero pertenecientes al Antiguo y Nuevo Testamento, y apareciendo sobre cada una de las escenas el nombre en griego de los personajes.

1. Sacrificio de Isaac vinculado al sacrificio de Jesucristo, donde Abraham obedece la voluntad de Dios hasta la muerte de su propio hijo.
2. El Buen Pastor, joven que lleva sobre sus hombros una oveja descarriada, acompañado de dos corderos paciendo.
3. Daniel en el foso de los leones, símbolo de la muerte y resurrección de Cristo. Aparece con túnica, clámide y mangas, custodiado por dos leones. 


Uno de los misterios del sarcófago es sobre a quién pertenecía. Parece que está claro que fue de una de las altas dignidades de la iglesia paleocristiana pero ¿quién? Se ha relacionado habitualmente con uno de los primeros obispos de Écija, San Crispín, y recientes estudios se centran en descubrir si la mancha oscura del interior del sepulcro podría corresponder con la herida mortal que provocó la muerte del santo. A esta hipótesis, también se suma el hecho de haber aparecido vacío puesto que parece que durante la invasión y presencia musulmana se ocultaron restos de santos cristianos, apareciendo en el siglo XIX una caja de metal con huesos que bien podrían pertenecer a San Crispín.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
www.iaph.es
HERNANDEZ DÍAZ, J, SANCHO CORBACHO, A. y COLLANTES DE TERÁN, Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1951.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS DEL BLOG.

1 comentario: