1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 29 de mayo de 2015

Las murallas de Astigi.

Durante la primera mitad del siglo I a.C. se funda la colonia de Astigi. La mayor parte de sus habitantes son veteranos de las legiones romanas, de la tribu Papiria. Inicialmente los mandos militares ocuparán las magistraturas coloniales de esta nueva ciudad,  construida ex-novo, y que durante las primeras décadas disfrutará de un ambicioso programa de construcción de infraestructuras: viarias, de saneamiento y, todo apunta, que también defensivas.

Plano urbano de Astigi. Foto: Sáez, Ordoñez y García-Dils, op.cit.

¿Todo apunta? Sí. En realidad, pocos son los datos que se conocen sobre las murallas de Astigi y lo que más se sabe es a través de crónicas posteriores, principalmente de fuentes musulmanas. Tariq, el general de los ejércitos musulmanes durante la invasión del siglo VIII se topó con la doble muralla de Écija, una de piedra blanca y otra de piedra roja, con el espacio entre ambas relleno de tierra apisonada. Después de que la ciudad apoyara al rebelde Ibn Hafsun en su levantamiento contra el emirato independiente, entre los siglos IX y X, Abd al-Rahman III decidió demoler las murallas de origen romano (913) hasta sus cimientos.

Durante décadas no se encontraron restos de la muralla de Astigi pero se plantearon diferentes hipótesis sobre su trazado. En un principio, se defendía su coincidencia con la muralla medieval (Collantes de Terán) aunque la hipótesis era puesta en duda por la lejanía del anfiteatro romano y la existencia de domus en el exterior. Hoy en día lo más aceptado es que la muralla romana fuese demolida por completo pero que dejara como resto una gran zanja, que coincidiría con el foso de la cerca medieval construida por los almohades durante los siglos XII y XIII, aunque no coincidiendo absolutamente los trazados.

Restos de murallas romanas en Córdoba. Foto: El Mundo
En total se estima que el recinto urbano romano sumaría 78 hectareas y 3.200 metros de perímetro. Los únicos restos que se pueden casi asegurar que pertenecieron a los antiguos muros romanos coinciden con los hallados en una excavación en la calle Juan Páez. Desde allí la muralla recorrería las actuales calles del Carmen, Plaza Colón, la Calzada y Merinos hasta desembocar en el río, la mejor defensa en aquel extremo. Posteriormente, y antes de encontrarse con el arroyo Argamasilla, subiría por las calles Barquete, Maritorija y una línea entre la Victoria, Cañaveralejo y Mendoza, hasta volver a nuestro punto de partida.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S. "Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla). La estructura urbana de una fundación romana en la Baetica" en Beltrán y Rodríguez de Guzmán (coords.). La arqueología romana de la provincia de Sevilla. Actualidad y perspectivas. Sevilla, pp. 111-141.
GONZÁLEZ, J. "De nuevo en torno a la fundación de la colonia Augusta Firma" en Habis. 26. Universidad de Sevilla, 1995.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J.; SANCHO CORBACHO, A; COLLANTES DE TERÁN, F.: Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo III, Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1951
SAEZ FERNÁNDEZ, P., ORDOÑEZ AGULLA, S. y GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S. "El urbanismo de la Colonia Augusta Firma Astigi: nuevas perspectivas" en Mainake. XXVII. Málaga: Diputación de Málaga, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario