1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 27 de enero de 2016

Iglesia de San Juan Bautista (III): Capilla de Jesús Nazareno.

El templo actual del San Juan Bautista es una iglesia de una sola nave con planta de cruz latina dividida en cinco tramos con bóvedas de cañón y lunetos ciegos más una cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero. Sin embargo, su estructura responde en realidad a la unión de dos dependencias que formaban parte del templo inicial: la capilla sacramental (a la izquierda de la entrada) y la capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno (a la derecha).

Vista desde Capilla Sacramental | Foto: Panoramio

La Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén gozó de una enorme popularidad de su fundación a finales del siglo XVI lo que obligó a continuas obras de ampliación desde su primera capilla que compartía a la hermandad de Benditas Almas del Purgatorio hasta la que hoy ocupa la mayor parte de la iglesia. A principios del siglo XVII, se sabe que la familia Castrillo decidió ampliar la capilla de San Antón para trasladar allí la capilla del Sagrario y, de ese modo, permitir que la Hermandad de Santa Cruz de Jerusalén se trasladase a la antigua capilla sacramental. En 1661 se llevaron a cabo nuevas obras para ampliar la capilla dirigidas por el maestro Alonso Tejero y, antes de finalizar el siglo, se realizó una nueva ampliación que concluyó a principios del siglo XVIII. Así lo atestigua el "AÑO 1708" de la espadaña de la iglesia y el lema que recorre la base de la media naranja que cubre el crucero de la capilla "ESTA CAPILLA ES DE LOS HERMANOS DE JESÚS NAZARENO Y SANTA CRUZ EN JERUSALÉN. ACABOSE AÑO DE 1708".

Retablo Mayor | Foto: Arte Barroco
Recorriendo la iglesia el primer retablo a la derecha está dedicado a San Juan Nepomuceno, seguido de un segundo retablo a San Estanislao de Kotska rodeado de medallones con santos jesuitas, orden a la que pertenecía el patrón de Polonia. En una pequeña hornacina abierta sobre los muros del templo justo antes de llegar al crucero el pequeño camarín de San Juan Evangelista, uno de los Titulares de la Hermandad de Jesús Nazareno.

En el retablo mayor la hornacina central se abre en el primer cuerpo y a sus lados se encuentran San José con el Niño y San Juan Bautista. San José es una obra del siglo XVIII que sostiene en sus brazos un Niño añadido posteriormente y una vara de azucenas, conservándose aún parte del estofado sobre la túnica del Santo. La talla de San Juan Bautista es una imagen del siglo XVII de aires roldanescos. En el segundo cuerpo las imágenes de San Pablo y San Pedro, posiblemente de procedencia granadina y con magníficos estofados. La hornacina central está ocupada por Jesús Nazareno, una imagen anónima del siglo XVIII, restaurada a finales de 1950 por Francisco Buiza y Joaquín Ojeda.

De regreso a la puerta de acceso, frente por frente a San Juan Evangelista, se encuentra la hornacina ocupada por María Santísima de las Misericordias que como la imagen del Evangelista fue realizada por Ricardo Comas en el siglo XX. Desde poco después de su fundación, la hermandad de San Juan rindió culto a Nuestra Señora de los Dolores con una imagen propiedad de un hermano que la custodiaba en su domicilio y que cedía a la hermandad para los cultos. A mediados del siglo XVIII aún hay testimonios sobre el culto a tal advocación anterior a la actual de las Misericordias. Siguiendo el lado del evangelio otras dos imágenes marianas: una pintura de la Virgen de la Antigua y una talla de la Virgen del Carmen.

Ntra Sra de las Misericordias | Foto: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario