Hace unos años, al atravesar el dintel de la iglesia de San Juan Bautista, el visitante accedía a un jardín con naranjos y enredaderas que trepaban por los muros entre los restos de un templo en ruinas. La tradición popular achacaba erróneamente el estado en el que se hallaba la iglesia al famoso terremoto de Lisboa de 1755. Esta creencia era cierta sólo en parte porque los elementos arquitectónicos que aparecían en el patio no era la consecuencia de un seismo sino de la paralización de las obras que debían dar a lun un nuevo templo que sustituyera al anterior, tan deteriorado por efecto del terremoto.
Patio de Iglesia San Juan antes de restauración | Foto: IAPH |
Hoy en día, tras una profunda y acertada restauración, el patio se ha convertido en un aoriginal entrada a la iglesia de San Juan, además de ocasional auditorio. Cruzando el dintel, el espectador parece transportarse al plano que a finales del siglo XVIII trazó el arquitecto cordobés Ignacio de Tomás para erigir la nueva San Juan. Desde la entrada se percibe la distribución de la planta en tres naves, la central de mayores dimensiones que las laterales. Hasta el lugar donde se debía haber levantado el crucero las naves se dividían según el proyecto en cinco tramos. En el tercero desde el testero de los pies se abre a la derecha la entrada a la actual iglesia y a la izquierda el acceso desde la Plazuela de San Juan.
Al avanzar hacia el interior de la iglesia, a un lado y a otro, se observan los arranques de los pilares que hubieran sostenido las cubiertas de las naves. Siguiendo la estructura de columnas y arcos en los muros laterales, vemos que se alternaban arcos de medio puntos con columnas, en un módulo inspirado en la basílica romana de San Juan de Letrán. La solería colocada durante la restauración refleja el proyecto de iglesia, evidenciando la bóveda de cañon con lunetos que cubriría la nave central y las bóvedas de aristas de las laterales Además, en varios puntos del suelo es posible a través de diferentes huecos ver la solería del templo original datado entre el siglo XIII y XIV aproximadamente.
Patio de San Juan | Foto: Clara Bonet |
Sobre el crucero estaba planificada una bóveda vaída, es decir, una cúpula sobre arcos de medio punto enfrentados que daría paso al presbiterio. El lugar donde se ubicaría el retablo mayor y la esa de altar es de perfil semicirclar y elevado sobre el resto del edificio un par de escalones. Girándonos hacia el dintel de entrada tenemos otra perspectiva del proyecto de Ignacio de Tomás. A la derecha, la entrada desde la plazoleta; a la izquierda el arranque de la torre de San Juan, los muros de la capilla sacramental con el lema latino "Maior inter natos mulierum Propheta Ioanne Baptistae nemo est (No hay nadie mayor que el Profeta Juan el Bautista entre los nacidos de mujer) y, más alejados, los paramentos exteriores de la capilla levantada por la Hermandad de San Juan.
Vista desde la torre del patio de San Juan | Foto: Bosco Moraga |
No hay comentarios:
Publicar un comentario